Stähli presenta una nueva microrectificadora plana de 3 muelas
Stähli Lapp Technik AG ha desarrollado una nueva microrectificadora plana de 3 muelas modelo FH3-505. La empresa, con sede en Pieterlen, Suiza, y filiales en Alemania, EE. UU. y China, está especializada en el mecanizado plano de superficies de alta precisión de una y dos caras. Para los procesos de microrectificado plano / bruñido superficial, lapeado y pulido, Stähli ofrece, por un lado, el mecanizado por subcontratación, y, por otro, el desarrollo de procesos y máquinas completas con el correspondiente proceso productivo. Stahli Lapping Technology Ltd representada en España por Ceproma.
El nuevo concepto de máquina Stähli FH3 se ha presentado recientemente en varias ferias especializadas. El concepto está diseñado para una fácil automatización y ofrece a los clientes la conocida precisión del proceso de microrectificado plano de dos caras con cinemática planetaria, en combinación con una eficiente automatización y los menores tiempos improductivos posibles. Con el fin de utilizarla para su propia fabricación en su departamento de subcontratación, y para demostrar el concepto a los potenciales clientes, se desarrolló la automatización de este nuevo tipo de máquina.
El objetivo del proyecto fue equiparar la velocidad de este proceso, al proceso de rectificado de paso a través, conservando la calidad habitual con planitudes en torno a 1µm, paralelismo <1µm y valores de dispersión dentro de unas pocas µm. Gracias a la reducción sustancial de los tiempos de cambio de pieza y a la posibilidad de remover las creces que se desee en una sola aproximación, se pudo cerrar una gran brecha. Con tiempos de cambio de aproximadamente 15 segundos y velocidades de arranque de material >4 µm/s, el concepto realizado ofrece ahora un tiempo de mecanizado de aproximadamente 2 a 4 segundos por pieza.
Con creces de material menores y la correspondiente carga rápida, se puede conseguir 1 segundo por pieza.
La base para el cambio rápido de piezas entre ciclos es la nueva máquina de tres muelas Stähli FH3 con su sistema de volteo. Dispone de dos muelas inferiores de microrectificado plano, cada una de ellas provista de corona de pasadores, sus propios accionamientos y un conjunto de discos portapiezas satélites, que completan la cinemática planetaria. Una de las dos muelas inferiores se encuentra en el interior de la máquina, donde enfrentada con la muela superior, mecaniza la carga de piezas en espesor y en paralelismo. La otra muela está situada en el exterior, en la zona de automatización, y permite el acceso libre desde arriba con un robot. Una vez finalizado el mecanizado y el cambio de pieza, la unidad de accionamiento se desacopla, voltea 180° y se vuelve a acoplar. Con un tiempo muerto de aproximadamente 15 segundos, es mucho más rápida que el cambio de los típicos 12 discos satélites portapiezas en una máquina clásica de dos muelas, que tarda entre 60 y 90 segundos, dependiendo de la automatización.
El ejemplo presentado, en el que se mecanizan piezas de acero forjado con unas creces de aproximadamente 1 mm de espesor, cuenta con una única pinza para la carga orientada de los discos satélites portapiezas, y un cabezal magnético para la descarga simultánea de todas las piezas de un disco satélite portapiezas. Las posiciones correctas de cogida de piezas se comunican al robot con la ayuda de cámaras que se dirigen tanto a la posición de cogida en el transportador de entrada como a una de las posiciones del disco satélite portapiezas. Como alternativa, se pueden utilizar pinzas múltiples para la carga, o, como en este ejemplo, para la medición de piezas SPC las piezas se pueden retirar individualmente.
Los clientes que ya han recibido máquinas Stähli FH3 también han implementado sus propios conceptos de automatización. Las máquinas están disponibles actualmente en dos tamaños: FH3-505 con un diámetro de disco satélite portapiezas de 180 mm, y FH3-805 con un diámetro de 285 mm.