Aimme, pionero en la fabricación de prótesis de titanio a medida para animales
24 de febrero de 2010
Esta iniciativa ya se ha aplicado con éxito en casos reales de animales, y cuenta con la colaboración del Grupo Cima de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo, encargado de la investigación en el campo veterinario de fracturas de hueso con implantes protésicos. Tras una serie de intervenciones con implantes de geometría no personalizada, se decidió diseñar y fabricar los implantes a medida en titanio del paciente para disminuir el plazo de recuperación y evitar complicaciones del postoperatorio.
Además, la utilización del titanio presenta importantes ventajas respecto a los implantes de acero, como menor peso, más resistencia y propiedades que aseguran una mejor integración ósea y una excelente biocompatibilidad.
Según indica el director de Aimme, Salvador Bresó, “este proyecto nos ha permitido contribuir a un gran avance y logro en el campo veterinario, y evidencia nuestra capacidad tecnológica para dar respuesta a las demandas actuales de diferentes colectivos. En este sentido, animamos a los profesionales veterinarios a que conozcan e implanten estos sistemas para situar también a esta profesión en la vanguardia científica y tecnológica”.
Colaboración entre Aimme y el Grupo Cima
En el proceso de trabajo para realizar una prótesis adaptada a un paciente, el Grupo Cima desarrolla, en primer lugar, la prótesis a implantar en el paciente apoyado por el equipo médico–cirujano, las pruebas radiológicas y las indicaciones de los mismos para realizar la geometría más adecuada en función de la intervención de cada paciente.
Posteriormente, los técnicos de Aimme reciben en un archivo 3D esa geometría de la prótesis y se encargan de la revisión, modificación y fabricación de las piezas protésicas con la tecnología EBM.
Se trata de una tecnología pionera de fabricación aditiva consistente en la acción de un haz de electrones que fusiona el polvo de titanio en cuestión de horas. La tecnología EBM posibilita realizar una geometría individualizada y adaptada a cada caso según las necesidades particulares en un periodo muy breve de tiempo. Los ingenieros de Aimme también ofrecen asesoramiento y apoyo tecnológico al Grupo Cima para mejorar el diseño que realiza, y obtener el máximo rendimiento de esta tecnología.