Entrevista a Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta
2 de febrero de 2010
Parece que cada vez se fabrican menos coches. ¿Cómo afecta este dato a la demanda de máquinas-herramienta para este sector?
Si bien es cierto que la cifra de coches fabricados en occidente se está estabilizando, no sucede lo mismo con la cifra global que seguirá su imparable crecimiento. Detectamos nuevas oportunidades en nuevos mercados unidas a una necesidad de incrementar la internacionalización debido a que los centros de decisión se están alejando.
Por otra parte, como sector, nuestra dependencia directa del sector del automóvil es cada vez menor, debido a que otros sectores usuarios están mostrando un fuerte crecimiento y ocupando parcialmente el lugar del automóvil. Otro elemento a nuestro favor es el hecho de que nos centramos en aquellos elementos que aportan mayor valor añadido, sean partes, piezas, subconjuntos o montaje.
También la fabricación de componentes en países asiáticos ha supuesto un factor de competencia más.... ¿Qué retos tienen que afrontar estos fabricantes?
Para los fabricantes que aparezcan nuevos actores en escena implica una mayor dispersión geográfica que añade complejidad a la situación pero que al mismo tiempo hace aflorar nuevas oportunidades a través de nuevos clientes.
Del total de la facturación de los fabricantes de la máquina-herramienta, ¿cuánto proviene del sector del automóvil?
En el ejercicio 2008 el automóvil supuso el 26% de la facturación del sector de máquinas-herramienta y hasta un 30% si tenemos en cuenta su presencia indirecta, mostrando un ligero crecimiento respecto al ejercicio anterior.
¿La automoción ha dejado de ser el sector que tira del carro de la demanda de máquina-herramienta?
No en general pues supone entre el 40 y el 50% de la demanda total en el mundo. De alguna manera en nuestro caso porque hemos optado por dar respuesta a otros sectores como el aeroespacial, ferrocarril, energía, etc. de una manera más intensa. Una parte de nuestros fabricantes se ha especializado en máquinas grandes para estos sectores en fuerte expansión.
Por otra parte, ¿cómo cree que afectará a la demanda de máquinas-herramientas la entrada de los coches eléctricos e híbridos en el mercado? (supone un cambio en el tipo de motor, quizá llevarán menos piezas mecanizadas, etc.)
Mecánicamente el motor completamente eléctrico tiene indudablemente menos contenido de piezas mecanizadas y eso obligará en el largo plazo a hacer evolucionar nuestros productos. Sin embargo todavía las premisas de evolución son del híbrido con propulsión principal de explosión al híbrido con motor de explosión de caja y propulsión a batería, a sólo batería.
En todo este camino quedan décadas de evolución y muchas incógnitas que despejar. Mientras tanto los motores híbridos que son los que van a ir tomando posiciones de manera muy lenta pero gradual ofrecen más oportunidades lejos de eliminarlas.