Los rodamientos Molded-Oil de NSK reducen los costes de mantenimiento en un túnel de lavado de automóviles
Un operario de un túnel de lavado de automóviles en Alemania tuvo que reemplazar repetidamente los rodamientos en las juntas rotativas de los cabezales de lavado del sistema, lo que generó unos costes superiores a 12.000 euros por año solo en repuestos. Sin embargo, los costes de mantenimiento se redujeron a cero después de reemplazar los rodamientos por rodamientos de bolas de ranura profunda Molded-Oil de NSK con sellados DDU.
Un túnel de lavado de automóviles promedio en Alemania limpia más de 110.000 vehículos cada año. En términos de los componentes de accionamiento en las barras de lavado y cabezales, la aplicación es equivalente a una prueba de resistencia con agua y un determinado agente de limpieza. Los rodamientos de las uniones rotativas de los cabezales de lavado se someten al mismo tratamiento y, en este caso, no estaban a la altura.
El personal de la empresa del túnel de lavado de automóviles, tenían que reemplazar los rodamientos de bolas de ranura profunda de las juntas rotativas varias veces al año. En este punto, la empresa se puso en contacto con NSK para solicitar asesoramiento sobre cómo alargar la vida útil de los rodamientos. El análisis de los rodamientos defectuosos reveló rápidamente la corrosión y la ausencia de grasa, que se había perdido. La causa: los sellados no abrasivos no pudieron evitar que el agua de lavado penetrase en los rodamientos, llevándose la grasa consigo.
NSK sugirió reemplazar los rodamientos con rodamientos de bolas de ranura profunda Molded-Oil con sellados DU en ambos lados. En este rodamiento, un material portador incorpora el lubricante, entregándolo de forma regular durante un largo período de tiempo. Como resultado, la vida útil de estos rodamientos (que están disponibles en variantes de bolas, rodillos esféricos y rodillos cónicos) es más del doble que la de los rodamientos con lubricación por grasa, particularmente en entornos expuestos al agua y al polvo. Además, los intervalos de mantenimiento son significativamente más prolongados porque la tecnología Molded-Oil asegura una lubricación permanente. Y debido a que el rodamiento funciona sin grasa y sin necesidad de ser reabastecido, el entorno operativo permanece limpio.
Después de reemplazar los rodamientos, las juntas rotativas en el túnel de lavado de automóviles funcionaron perfectamente. Solo en el primer año, la empresa ahorró más de 11.900 euros en costes de mantenimiento. Los costes anteriores de más de 12.000 euros para los rodamientos y una estimación muy baja de los costes de mano de obra se contraponen ahora a una inversión única de 618 euros para los rodamientos de bolas de ranura profunda Molded-Oil. Se tardaron solo tres semanas en recuperar esta inversión.