Maquinser recupera sus puertas abiertas con la participación de 38 empresas
84 personas de 38 empresas se acercaron a finales de septiembre a las instalaciones de Maquinser en Granollers, Barcelona, para recuperar la ‘normal’ visita durante unas jornadas abiertas. Con cita previa y control de aforo, eso sí, pero pudiendo ver sin pantallas de por medio personas y máquinas.
Maquinser decidió celebrar un nuevo OpenTech antes de cerrar el año en parte para recuperar el contacto con clientes y para paliar la falta de visitas presenciales durante año y medio por culpa de la pandemia por COVID-19. Y sin duda la respuesta fue más que positiva para los visitantes que pudieron ver en primera persona los diferentes modelos de Matsuura, desde las de 5 ejes de la serie MX a las horizontales de la serie H.plus o los centros verticales de la serie VX.
Destacó también el centro de mecanizado Matsuura 5 ejes con multipalé (MX-330 PC10): “Es una máquina que a simple vista llama mucho la atención, pero cuando conoces todas las ventajas y la ves en funcionamiento realmente despierta el interés de todos los asistentes”, explican desde la empresa. Y añaden: “Otra que siempre está en el top de visitas es la Muratec MW120Ex, por su conocido rendimiento”.
Finalmente, también despertaron la curiosidad y el interés entre los asistentes los equipos de impresión 3D Maquinser, “una tecnología que cada vez consigue complementar (y algunas ocasiones, incluso substituir) los procesos de mecanizado tradicionales”.
Maquinser logró atraer además empresas representativas de prácticamente todos los sectores de la industria española actual, desde la industria médica, ortopédica, protésica y dental, hasta la industria del molde, del ferrocarril, la automoción o la aeronáutica. La mayoría de ellas, procedente de Catalunya.
Matsuura Mx330 – PC10 y Tsugami, dos soluciones muy interesantes
De entre todas las máquinas expuestas, el centro Matsuura Mx330 – PC10 es un equipo que despierta especial interés entre los mecanizadores y que puede ser una solución muy adecuada para sus necesidades actuales. Así lo valoran desde Maquinser: “Es una máquina que, por sus características físicas no ocupa un gran espacio y aun así consigue, gracias a su multipalé, realizar una producción desatendida que aporta un gran valor añadido a las empresas, consiguiendo un gran retorno de la inversión, y pudiendo realizar gran variedad de proyectos”.
Igualmente, los tornos de la marca Tsugami, muy reconocida para todo el sector del decoletaje, fueron muy apreciados entre los asistentes. “Unos equipos que ofrecen una relación calidad precio inmejorables, y cuyos tornos de cabezal fijo de dimensiones reducidas son tan eficientes (y populares) en su sector como los de cabezal móvil”.
Sin despreciar los efectos causados por la pandemia en el último año y medio en la industria en general, en Maquinser aseguran haber notado un pequeño incremento de pedidos respecto el año anterior, aunque de manera desigual según el sector industrial al que se dirijan: “Es más lento en algunos sectores como la automoción, que no por ejemplo en moldes o aeronáutica”.
Ello les animó a organizar este OpenTech en Granollers y otro en Getafe del 20 a 22 de octubre.
Asimismo, valoran muy positivamente poder volver a las ferias y eventos presenciales. “Aunque hemos realizando durante 2020 y 2021 muchos eventos online y webinars técnicos, en Maquinser siempre nos ha gustado el contacto directo con el cliente”. La próxima cita será en Addit3D y Subcontratación, en Bilbao a finales de octubre, donde participarán con un gran despliegue de tecnología, o MoldPlás, del 3 la 6 de noviembre en Batalha, Portugal, además de MetalMadrid, “un evento clásico de la zona centro de visita obligatoria para nosotros”.
De la firma Matsuura los visitantes pudieron ver el centro de mecanizado vertical VX-1000, de 3 ejes, un centro versátil y espacioso muy indicado para el trabajo en sectores como el molde y la matriz o el mecanizado en general. En este caso iba equipado con un control Matsuura G-Tech 31i. También de Matsuura se mostró la capacidad de trabajo del centro de mecanizado vertical de 5 ejes MX 330, especialmente indicado para el sector de la automoción, el molde y la matriz o el sector médico, por su alto rendimiento. Otro modelo de este fabricante fue el H.Plus-405, un centro de mecanizado horizontal de 4 ejes, con control Matsuura G-Tech 30i, “un centro con gran capacidad de trabajo gracias a su multipalé horizontal de 500 mm2”.
Igualmente, del mismo fabricante se expuso el centro de torneado horizontal de dos husillos, con control CNC Fanuc 31i, para el mecanizado ultrapreciso de piezas muy pequeñas.