Schaeffler gana el Railsponsible Supplier Award 2021
Schaeffler ha recibido el Railsponsible Supplier Award 2021 en la categoría de ‘Cambio climático y economía circular’, por su servicio de devolución digitalizado del 100% de los rodamientos para cajas de grasa. El premio se presentó en el Railway Forum 2021, la principal conferencia de la industria ferroviaria europea, en Berlín. Railsponsible es una iniciativa de sostenibilidad de la industria ferroviaria que promueve y homenajea las prácticas excepcionales de los proveedores para con el medio ambiente y la sociedad.
Stefan Spindler, CEO Industrial en Schaeffler, ha recibido el premio en nombre de la empresa de las manos de Levin Holle, CFO de Deutsche Bahn AG, en Berlín el 7 de septiembre. “Nuestro servicio de devolución del 100% tiene sentido, tanto a nivel ambiental como comercial”, ha dicho a los presentes. “Combina nuestra tecnología contrastada de reacondicionamiento de rodamientos con los últimos avances en el intercambio de datos y el uso de gemelos digitales”.
Doble beneficio: los rodamientos reacondicionados reducen los costes y las emisiones de CO2
El servicio de devolución del 100% para rodamientos de cajas de grasa permite a los operadores de ferrocarriles aumentar considerablemente la disponibilidad de sus vehículos ferroviarios, al tiempo que maximizan el kilometraje y reducen, por consiguiente, las emisiones de CO2.
Como parte de este servicio, Schaeffler dispone de existencias de unidades reacondicionadas, de modo que combina el ahorro de costes por el reacondicionamiento y la reutilización de los rodamientos con el ahorro de tiempo, que es posible gracias a su inmediata disponibilidad.
El uso de rodamientos para cajas de grasa reacondicionados requiere muchos menos recursos, como agua, energía y CO2, que la producción de rodamientos nuevos. En particular, se reducen las emisiones de CO2 en más de un 95%, el consumo de energía en un 94% y el consumo de agua en un 96%. Por ejemplo, en un tren de mercancías con 80 vagones, dos locomotoras y 1.296 rodamientos para cajas de grasa, se pueden ahorrar 133 toneladas métricas de CO2, 481 MWh de energía y 1.767 m³ de agua.
El código Datamatrix es clave para digitalizar el mantenimiento basado en el estado
Un elemento esencial del servicio de devolución del 100% de Schaeffler es un código Datamatrix (DMC) único que se graba durante la producción en cada uno de los rodamientos para cajas de grasa. El DMC se puede utilizar para recopilar datos importantes de fabricación, servicio y mantenimiento de todos los productos a lo largo de su vida útil, creando un gemelo digital exhaustivo.
Gracias a su ejecución especial, los rodamientos para cajas de grasa de Schaeffler tienen el potencial para funcionar mucho tiempo entre períodos de mantenimiento. El gemelo digital es la clave para convertir en realidad dicho potencial, hecho que permite el mantenimiento basado en el estado, que a su vez mejora la seguridad de servicio y la fiabilidad en el servicio ferroviario.