Maquinser muestra su apuesta por el valor añadido
30 de noviembre de 2009
José Luis Oltra, gerente de Maquinser y Carles Jiménez, director comercial de Cataluña, mostraron a MetalUnivers / Interempresas su satisfacción por el transcurso de las jornadas técnicas. “Hemos superado el centenar de empresas que nos han visitado y las más de 300 personas, lo cual excede de nuestras previsiones y nos demuestra que poco a poco, vamos viendo la luz al final del túnel”.
Las jornadas contaron con demostraciones de casos prácticos ya concluidos y, además, sirvieron de excusa para presentar las instalaciones de la empresa en Iurreta (Vizcaya), inauguradas en 2008.
Algunas de las máquinas que estuvieron en funcionamiento durante estos días, y que los asistentes pudieron observar detalladamente, fueron la nueva Matsuura H Plus-300, la LX-0 5AX y la otra novedad de la firma japonesa, la Cublex 25.
También se pudieron ver los modelos MW-120GT, la MV-120 y la nueva ML-400, especial para el mecanizado de ejes, todas ellas de Muratec, junto con la nueva Wasino J1, para torneado de alta precisión, la Gentiger GT-105V, especializada para moldes y matrices y la Biglia B-470YSM, perteneciente a la gama de centros de torneado Quattro de doble husillo, ideal para el mecanizado a partir de barras.
Sectores más activos
Dentro del sector de la implantología destaca sobremanera el sector dental, el cual es uno de los que en los últimos tiempos está captando la atención de numerosos profesionales. Es un campo todavía por desarrollar y falta aún una industria que traslade la actual forma habitual de realizar prótesis al ámbito de la producción industrial.
Durante el Open Tech se pudieron ver piezas diversas para el sector dental junto al modelo LX-05AX de Matsuura, una máquina vertical con motor lineal que puede dar la precisión extrema que este sector requiere y prácticamente sin desgate mecánico debido a sus motores lineales. Destaca por su elevada aceleración, alta velocidad y gran precisión en el mecanizado de piezas pequeñas.
Sobre la situación económica actual Carles Jiménez se mostró optimista y afirmó: “Notamos una leve recuperación del sector del automóvil, que está empezando a realizar consultas. Pienso que en Maquinser partimos con una cierta ventaja, porque no olvidemos que en torno al 70% de nuestra facturación proviene de proyectos llave en mano y que son las empresas que aportan un valor añadido las que antes saldrán de la crisis. Otro sector en el que estamos muy introducidos es el aeronáutico, donde contamos con una larga experiencia. Pensamos que la demanda de máquinas de este sector mejorará en 2010 gracias al Airbus A350 y también al A400 M, un avión militar en el que hemos participado en muchas de las fases, desde el ‘rapid prototyping’, hasta el mecanizado en cinco ejes en fibra de carbono de piezas de grandes dimensiones”.
Tras mencionar el sector eólico como otro de los importantes para Maquinser, para el cual cuenta con máquinas como las SNK, opinó que la recuperación de los motores económicos de Europa empezará a generar una mayor demanda entre los numerosísimos talleres de mecanizado de España.
Fabricación desasistida
Las máquinas que Maquinser ofrece y la propia filosofía de la empresa de apostar por el valor añadido se encuentran en el origen del tema principal de estas jornadas celebradas en noviembre: la fabricación desasistida. En Maquinser piensan que la industria española debe apostar por la rentabilidad apoyándose en máquinas que hagan posibles procesos de producción rentables en su conjunto. Y con este objetivo la fabricación desasistida se presenta como una opción más rentable que otras, que a priori puedan ser más baratas. Un ejemplo negativo de nuestra industria: la escasa implantación en España de sistemas multipalé es una muestra de la necesidad de dar pasos hacia tecnologías más avanzadas.
Las nuevas oficinas de la Delegación Norte de Maquinser, en Iurreta, Vizcaya, además de la mejorada área de oficinas, disponen de una extensa superficie de exposición permanente de maquinaria y de un completo Departamento de Aplicaciones e Ingeniería, en el cual, Maquinser continúa con su filosofía de incremento de valor añadido a través de la inversión en aplicaciones tecnológicas.
Las dos máquinas más nuevas presentadas en Iurreta fueron la Matsuura Cublex 25 y la Muratec ML400, ideal para condiciones de producción cambiante, ambas presentadas en la EMO.
El modelo que se presentó en el Open Tech fue el Cublex 25 PC 10, una máquina multitarea que ofrece un excelente rendimiento en el fresado en 5 ejes y un centro integrado de torneado, gracias, entre otras ventajas, a su gran rigidez y estabilidad. Reduce muchos los tiempos de fabricación el evitar tareas separadas de fresado y torneado, una particularidad importante en estos tiempos, en los que el tiempo de puesta en el mercado de un producto es fundamental para su éxito. Sus recorridos de trabajo X/Y/Z son 550/410/450 mm, respectivamente. Acepta un diámetro máximo de pieza de 250 x 250 mm y la velocidad de rotación del husillo es de 15.000 rpm. La velocidad de los ejes X/Y/Z es de 50 m/min y una aceleración de 0,7/0,6/0,9 G. La velocidad del plato en el torneado es de 3.000 rpm mientras que para el fresado es de 30/200 rpm. Además, incluye cambio automático de herramientas con capacidad de hasta 240 herramientas y cambio automático de palés, con capacidad hasta 40 unidades. Dispone, como opción, de la capacidad de rectificado.