MMC tipo puente o MMC de brazo horizontal ¿cómo saber cuál elegir?
ZEISS
23/06/2021
Las máquinas de medición por coordenadas se utilizan para llevar a cabo el control de calidad de un objeto tras su fabricación. De esta forma la máquina de medición tridimensional computa el objeto a través de un palpador con amplificación electrónica que se desplaza sobre unas guías en direcciones octogonales. La MMC captura los datos de los puntos del objeto con los que el palpador va contactando, para guardarlos en una memoria en la que posteriormente serán procesados. Con las coordenadas adquiridas, el software o controlador de la máquina de medición por coordenadas realiza el cálculo de áreas y de perímetros, la medición de ángulos o la posición relativa del objeto, entre otras aplicaciones.
Arquitectura de las máquinas de medición por coordenadas
Las máquinas de medición por coordenadas se clasifican según la arquitectura de sus estructuras mecánicas. A la hora de elegir un tipo u otro de máquina de medición tridimensional se tienen en cuenta aspectos como el volumen de medición, la dinámica del sistema, su precisión o la facilidad de acceso al objeto a medir. Dentro de este contexto encontramos dos de las principales MMC en tecnología de medición: las máquinas de medición por coordenadas tipo puente y las máquinas de medición por coordenadas de brazo horizontal.
Dentro de la maquinaria de medición por coordenadas tipo puente se encuentra la familia ZEISS SPECTRUM.
Arquitectura de las máquinas de medición por coordenadas tipo puente
La arquitectura de las máquinas de medición por coordenadas tipo puente permite trabajar con objetos simples, complejos y de superficies irregulares tanto del sector automovilístico, como del sector aeroespacial, energía, médico o de ingeniería mecánica. El movimiento de los ejes de las MMC tipo puente puede ejecutarse de forma manual o digital, lo que permite su fácil manejo. Además, su estructura isostática ofrece una mayor ergonomía y un mayor rendimiento dinámico y metrológico respecto a la arquitectura de otras MMC.
Las arquitecturas de MMC tipo puente más comunes son la máquina de medición por coordenadas tipo puente fijo, la máquina de medición por coordenadas tipo puente móvil y la máquina de medición por coordenadas tipo puente en forma de L.
Arquitectura de las máquinas de medición por coordenadas de brazo horizontal
La arquitectura de las máquinas de medición por coordenadas de brazo horizontal se aplica tanto sobre estructuras relativamente pequeñas como estructuras de objetos prismáticos y de grandes carrocerías. Algunas de las ventajas destacadas de la MMC de brazo horizontal son su accesibilidad a todas las partes de la pieza y su alta velocidad de trabajo. Por el contrario, destaca la falta de rigidez de sus componentes, lo que afecta a la precisión de medición, y obliga a compensar mediante el software de control de la máquina.
Las arquitecturas de MMC de brazo horizontal más comunes son la máquina de medición por coordenadas de brazo horizontal con cabezal móvil, la máquina de medición por coordenadas de brazo horizontal con mesa fija y la máquina de medición por coordenadas de brazo horizontal con mesa fija y plato giratorio.