Tendencias de la máquina-herramienta que pueden convertirse en nuevas oportunidades
DLL, empresa de financiación de activos para equipos y tecnología, ha analizado los motivos que están impulsando las tendencias de futuro y cómo los fabricantes de máquinas-herramienta y equipos industriales pueden estar mejor situados para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes y los ha resumido en el libro blanco ‘Tendencias de la máquina-herramienta’ cuyos principales puntos son:
1. La robotización de las máquinas-herramienta
A nivel mundial, existe una tendencia hacia una mayor automatización en la fabricación a medida que las empresas adoptan todo lo que ofrece la Industria 4.0, desde la computación en la nube hasta la inteligencia artificial. Muchas empresas pueden ver que estas innovaciones permiten una fabricación “inteligente”, ofreciendo claros beneficios en torno a los costes y la productividad, así como una inversión más preparada para el futuro.
Para tener acceso a las soluciones más actualizadas, es probable que muchas empresas se decanten por las opciones de arrendamiento que ofrecen un acceso rápido a las últimas tecnologías, con la flexibilidad de devolver los equipos, en lugar de optar por la propiedad absoluta.
Los fabricantes de equipos originales (OEM) deben asegurarse ahora de que fabrican máquinas y componentes que satisfacen la demanda de los clientes de soluciones robotizadas y que pueden integrarse con soluciones automatizadas e inteligentes. Esto puede parecer una empresa costosa para un OEM, pero es clave para ofrecer lo que los clientes buscan y para mantenerse por delante de la competencia.
2. Máquinas-herramienta e impresión 3D
La llegada de la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha cambiado considerablemente el sector de la fabricación. La demanda de los clientes está aumentando con respecto a las máquinas CNC tradicionales porque, en los escenarios adecuados, puede ofrecer oportunidades para reducir los costes de material y aumentar la productividad del proceso, reduciendo el coste por pieza y haciendo que la producción sea fácilmente escalable.
Aunque han surgido fabricantes especializados en máquinas de impresión 3D, los fabricantes de máquinas-herramienta más tradicionales también deben considerar un lugar para las soluciones de fabricación aditiva dentro de su oferta de productos. Sin embargo, esto requerirá, por supuesto, investigación y desarrollo, ingeniería e inversión. En el futuro, los fabricantes de equipos originales deberán estar preparados para satisfacer las necesidades de un mayor número de empresas que deseen combinar el mecanizado CNC tradicional y la fabricación aditiva en sus operaciones.
3. Ser más pequeño es un gran negocio
Los clientes necesitan una mayor precisión y unas tolerancias más estrictas en sus operaciones de fabricación, por lo que los equipos que utilizan deben cumplir este requisito. Buscan producir componentes y productos de estructura cada vez más compleja. Por este motivo, algunos clientes quieren invertir en la incorporación de máquinas que utilicen la tecnología nano o micro, en lugar de la tecnología macro.
A menudo, los clientes se ven impulsados a crear productos que requieren una gran precisión y microfabricación, ya que esto proporciona un mayor potencial de mercado y oportunidades de crecimiento empresarial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los costes iniciales pueden ser elevados.
El reto para los fabricantes de máquinas-herramienta es mantener el ritmo y ser capaces de proporcionar las máquinas de ultraprecisión que cada vez tienen más demanda. Se trata de una parte rentable y especializada del negocio de las máquinas-herramienta para aquellos que lo consiguen.