Misati ofrece un nuevo servicio a los estampadores: análisis de troqueles transfer
Misati presenta su nuevo servicio ‘Análisis de troqueles transfer’, que consistente en una revisión exhaustiva de aquellos elementos del troquel que afectan a la productividad de las barras transfer y a la cadencia máxima del sistema. Misati ofrece gratuitamente este servicio de análisis de los troqueles transfer con el único objetivo de que los estampadores obtengan troqueles optimizados, con los que alcanzar productividades de hasta 35 gpm sea una realidad.
Misati acumula una larga experiencia automatizando barras transfers. Hace más de 20 años que trabaja con los estampadores más importantes del mundo automatizando sus transfers de 3 eje, ofreciendo desde el diseño y fabricación de los componentes hasta la puesta en funcionamiento de los perfiles portapinzas. Esa experiencia, junto a un firme compromiso por la investigación y desarrollo de innovadores productos y soluciones, ha posicionado a la empresa como especialista tecnológico en automatización de barras transfers.
Aunque Misati ha automatizado chapas que alcanzan 35 golpes por minuto, no todas las chapas son así de exitosas. En Misati se siguen viendo cada día troqueles que no están optimizados para transfers y restan productividad a las chapas. Por supuesto son troqueles que desempeñan la función de estampar la chapa correctamente, pero siempre hay algún elemento en ellos que impide conseguir altas cadencias.
Troqueles para transfer: la clave para conseguir más golpes por minuto
Estampar una chapa es un trabajo de conjunto. Intervienen la propia chapa, los troqueles, la prensa, la barra transfer y su automatización… Para lograr la máxima cadencia posible, el troquel se tiene que diseñar considerando la transfer. Hay elementos intrínsecos del troquel que no afectan a la estampación de la chapa en sí misma, pero sí afectan directamente a la automatización de la transfer. Veamos un par de ejemplos.
Ejemplo 1. Implantar trayectorias curvas en la transfer siempre resulta en un aumento de producción, a veces hasta de un 50%. En cada ciclo de la transfer, las pinzas hacen un determinado recorrido por los troqueles, que incluye varios cambios de movimientos y velocidades próximas de cero. Las trayectorias curvas de máximo radio minimizan los cambios de velocidad, pasando a trabajar a velocidad constante.
Sin embargo, el requisito fundamental para implantar trayectorias curvas es que el troquel permita la entrada de la pinza y esté libre de obstáculos, pues el recorrido de la pinza que traza una trayectoria curva de radio máximo es diferente al ciclo básico de la transfer.
Ejemplo 2. La distancia entre troqueles contiguos determina el paso de las barras transfer.
Esta distancia afecta muy negativamente a la productividad de chapas, pues la transfer se ve obligada a aumentar su carrera horizontal, la que recorre para transferir la chapa entre troqueles.
En algunas transfers automatizadas por Misati, una reducción de tan sólo 100 mm en el paso entre troqueles, pasando de 600 a 500 mm, ha supuesto un incremento de más del 20% en los golpes por minuto.
Consecuencias de no optimizar los troqueles
La consecuencia de no optimizar un troquel es una pérdida de rentabilidad para el estampador durante toda la vida útil de la chapa. Pese a que el troquel es algo que escapa a las competencias de Misati, resulta muy frustrante explicarle a un estampador que, si el troquel se hubiera concebido de otra manera, estaría estampando a más gpm. Las veces en que se han podido modificar los troqueles, Misati ha visto incrementos de productividad sorprendentes, de hasta un 50%. Ese fue el caso de un estampador, que pasó de estampar 12 piezas por minuto a estampar 18 tras poner en práctica las recomendaciones del análisis de troqueles que hizo Misati.
La voluntad de ayudar a los estampadores a alcanzar la máxima cadencia posible ha motivado la creación del nuevo servicio de análisis de los troqueles transfers. Eso también explica que Misati ofrezca este servicio de forma gratuita, igual que ya venía ofreciendo, también sin coste alguno, un estudio técnico de la transfer con cada presupuesto que entregaba.
La clave está en analizar los troqueles en un estadio inicial del proceso de automatización de la chapa, preferiblemente apenas se disponga del método-plan de la chapa. Si el estampador espera a que los troqueles ya estén construidos, quizás no esté a tiempo de implantar las recomendaciones de Misati o resulte demasiado caro.
Así pues, para lograr el objetivo de estampar a altas cadencias, es recomendable que un experto en automatización de transfers analice los troqueles y que realice dicho análisis cuando los troqueles están en fase de diseño, para así tener la capacidad de implantar los cambios de manera rápida, sencilla y económica.