Schiner 3D Repro acelera la innovación de los dispositivos médicos con la impresión 3D de anatomía digital
Especializado en la producción de modelos médicos, el proveedor austriaco de servicios de impresión 3D Schiner 3D Repro fue uno de los primeros en los países de habla alemana en detectar cómo sus clientes podían beneficiarse de la impresora 3D Stratasys J750 Digital Anatomy. En la actualidad, la empresa colabora estrechamente con empresas de tecnología médica para acelerar la innovación de nuevos dispositivos médicos con modelos anatómicos impresos en 3D de gran precisión biomecánica que imitan el hueso y el tejido con un nivel de realismo sin precedentes.
“La Digital Anatomy ha cambiado las reglas del juego en cuanto a los modelos que podemos ofrecer a las empresas médicas”, afirma Joern-Henrik Stein, director general de Schiner 3D Repro. “Ahora podemos producir anatomías a partir de escaneos médicos reales, conocidos como Datos DICOM, lo que permite a nuestros clientes médicos solicitar exactamente la anatomía que necesitan, sin necesidad de cadáveres humanos”.
Esto se ejemplificó recientemente cuando Schiner 3D Repro imprimió en 3D un modelo vascular para un cliente de dispositivos médicos que quería probar la circulación sanguínea para una nueva innovación.
“Hemos estado utilizando el material GelMatrix en la impresora Digital Anatomy para producir complejos modelos vasculares específicos para pacientes para empresas médicas”, explica Oliver Simon, director de proyectos de la rama médica de Schiner 3D Repro. “En un caso reciente, las estructuras vasculares tenían solo 1,5 mm de diámetro, lo que sería literalmente imposible de producir con otras tecnologías. Afortunadamente pudimos imprimir en 3D el modelo para el cliente, lo que abre oportunidades adicionales en la validación del diseño y la optimización del dispositivo médico para ellos”.
Mediante un avanzado software médico, se preparan de antemano los escaneos y datos médicos (resonancia magnética, tomografía computarizada) de diferentes proyectos para la impresión 3D. A continuación, se optimizan para la impresión con la ayuda del software GrabCAD Print.
“A la hora de asignar los materiales para la impresora digital de anatomía, el software GrabCAD Print garantiza un flujo de trabajo eficiente desde los datos hasta la impresión”, añade Joern-Henrik Stein. “Los datos DICOM que proporcionan nuestros clientes son optimizados por nosotros con nuestro software médico y GrabCAD Print, lo que resulta en la creación de modelos médicos impresos en 3D de alta calidad y precisión anatómica”.
“A través de los modelos médicos ultrarrealistas que están desarrollando, empresas como Schiner 3D Repro demuestran perfectamente de lo que es capaz nuestra Impresora Digital de Anatomía”, afirma Arnaud Toutain, Healthcare Sales and Development Lead EMEA, Stratasys. “A medida que continuamos desarrollando materiales y software adicionales para la Impresora Digital de Anatomía, las instituciones médicas pueden reducir aún más la necesidad de cadáveres y animales a través de una gama aún más amplia de aplicaciones para mejorar la preparación y la formación quirúrgica, al tiempo que ayudan a llevar nuevos dispositivos médicos al mercado más rápidamente”.