Entrevista a Pedro José Carrillo, gerente de MetalMadrid
30 de julio de 2009
La primera edición de MetalMadrid significó la celebración, por primera vez, de un evento centrado en la industria del metal en Madrid y la zona Centro. ¿Cómo acogieron las empresas de este área tal iniciativa?
Con gran ilusión, de hecho, fueron ellas las que nos animaron a organizarlo. Las empresas venían demandando desde hace años un evento realmente profesional centrado en su actividad. MetalMadrid esta hecho por y para ellas.
Explíquenos el concepto de MetalMadrid. A quién va dirigida, en qué consiste...
El concepto es muy sencillo; combinar, de forma adecuada, la información técnica innovadora de nuestro sector con la demostración práctica de las empresas expositoras de sus productos y servicios.
MetalMadrid tiene un compromiso con las pymes de la industria metalúrgica centrado en un gran objetivo: ayudarlas. Por eso, MetalMadrid está dirigido a todas las empresas de la industria metalúrgica, del tamaño que sea, que quieran sumar esfuerzos dirigidos en la única dirección de sacar adelante a este sector que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia.
Las jornadas y ponencias, ¿Jugarán de nuevo un papel principal? Aún así, ¿podremos ver novedades de productos?
Por descontado, las ponencias aportan información técnica en materia de innovación que es fundamental hoy día para mejorar la competitividad de las empresas. Por ello, volverán a tener un peso fundamental en la parte congresual de MetalMadrid, si bien, este año queremos dar un mayor protagonismo a las empresas expositoras para que puedan presentar sus novedades con demostraciones programadas en la propia zona de stands.
Pese a estar focalizada en Madrid... ¿está abierta a empresas del resto de España?
MetalMadrid tiene carácter nacional, precisamente porque su enfoque no es regional contamos con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Como dato curioso le diré que en la edición de 2008 el 70% de los expositores y ponentes de las jornadas fueron de fuera de la Comunidad de Madrid y la principal razón es porque en la zona Centro se concentran la mayoría de las sedes de multinacionales, existe una industria latente y hay más de 28.000 empresas con actividad económica relacionada con la industria.
¿Qué ventajas supone acudir a MetalMadrid?
Al igual que los modelos tradicionales de negocio están cambiando y que el sistema económico nos está obligando a cambiar muchos hábitos de nuestra vida MetalMadrid se adapta a estos nuevos tiempos presentado un modelo innovador en el que las empresas se puedan relacionar acorde a las circunstancias actuales del mercado. Por eso, nuestro modelo es perfecto: concentración de días, unión de exposición con jornadas de alto interés técnico y todo ello con costes mínimos totalmente amortizables para la empresa.
En MetalMadrid 2008 estuvieron también presentes empresas extranjeras ¿La apuesta por la internacionalización es otra de las vías de futuro? ¿Contarán con participación internacional también en 2009?
La internacionalización de la empresa española es un pilar básico para la supervivencia de la empresa y su gran asignatura pendiente. Ahora bien, en España sucede algo particular y es que para muchas empresas ‘salir al exterior’ comienza por vender sus productos/servicios a 200 kilómetros, es decir, en otras Comunidades porque tienen el hábito de que el trabajo venga a la puerta de su casa. Esos tiempos pasaron a la historia, hay que salir a buscarlo pero, si no somos competitivos dentro del territorio nacional, cómo vamos a poder vender a otro país con las dificultades que esto conlleva.
Este año, en MetalMadrid queremos centrarnos en el mercado interno, en las empresas españolas para generar sinergias y negocios entre ellas porque consideramos que existen otros salones más preparados y enfocados a la presencia de empresas extranjeras.
MetalMadrid, que pretender cubrir las carencias que presenta nuestro mercado, es un salón enfocado al consumo interno. No tiene sentido hacer todos lo mismo, debemos complementarnos no pisarnos.
¿Cómo valora el contexto económico en que se celebra MetalMadrid 2009?
Como he dicho antes, atravesamos un contexto de gran dificultad en la que se unen una bajada generalizada de pedidos, con una falta de financiación para las pymes. Estamos en un entorno de constantes cambios, se percibe un cambio de tendencia pero es prematuro hablar de recuperación. Ahora bien, con quejas y lamentos no se sale de esta situación. Todos debemos trabajar con más fuerza que nunca y no abandonar nuestros planes dejándonos vencer por el desánimo. Tenemos que estudiar el pasado, analizar el momento y anticiparnos al futuro. MetalMadrid es el foro ideal, además se celebrará en el momento perfecto para que la empresa española diga de forma clara y en voz alta ‘aquí estoy’.
¿Alguna novedad que nos pueda anticipar?
La más destacable es que hemos atendido la demanda principal de algunos expositores que participaron el año pasado y para esta edición podrán exponer maquinaria industrial. Por fin existe un espacio para la máquina-herramienta en la zona centro. Hemos mejorado la ubicación de MetalMadrid al celebrarse en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, un espacio con alto historial en ferias profesionales, más metros disponibles y mejores instalaciones que garantizarán el buen resultado del certamen.
De cara a 2010... ¿Habrá una tercera edición de MetalMadrid?
Sí, siempre estamos en contacto con la empresa y mientras ella responda ahí estaremos. Como he dicho antes tenemos un compromiso con la pyme española y lo vamos a cumplir. MetalMadrid no busca resultados sino aliados que compartan nuestros valores y política de empresa: potenciar el tejido industrial español para llevarlo de nuevo al lugar en el que estuvo hace años.