Entrevista a Bijal Patel, especialista senior en mecanizado digital de Sandvik Coromant
El proveedor de soluciones de fabricación Sandvik Coromant lanzó la última versión de su plataforma MachiningInsights hace más de un año. Como expansión del paquete de soluciones para la conectividad CoroPlus de la empresa, la plataforma tiene como objetivo incrementar la visibilidad de los fabricantes en sus procesos de mecanizado y máquinas-herramientas de CNC, y proporciona las herramientas necesarias para analizar, identificar y eliminar los mayores causantes de tiempos improductivos e ineficiencias. El especialista senior en mecanizado digital Bijal Patel da más detalles plantearle sobre la fabricación digital y la importancia de supervisar los recursos.
Muchos talleres ya recuperan datos sobre la utilización de la máquina a través de tarjetas de registro y tickets de incidencias. ¿Por qué deben pasarse a CoroPlus MachiningInsights?
Voy a poner un pequeño ejemplo de un cliente con el que trabajé hace poco. Antes de implementar MachiningInsights, el supervisor del taller solía dedicar la mañana a introducir varios indicadores de rendimiento de la producción del día anterior en una hoja de cálculo y, a continuación, distribuía esa información entre los gestores y los trabajadores de producción. Ahora, cualquiera que quiera ver estos datos puede acceder a una serie de paneles o informes en tiempo real y ver qué está sucediendo en lugar de ver lo que pasó el día anterior. Además, ahora el supervisor tiene más tiempo para reaccionar ante la información, en lugar de solo recolectarla para tener un historial.
La información en tiempo real es esencial, pero la mayoría de nosotros preferiría dedicar el menor tiempo posible viendo informes. ¿No es posible informar a la gente sobre las correcciones de otra manera?
MachiningInsights permite a los usuarios configurar varias alertas de e-mail o SMS basadas en una docena de condiciones o eventos. Digamos que el operario ajusta un sobremando de la velocidad de avance, o se rompe una herramienta, o la máquina ha estado sin mecanizar durante un tiempo específico, éstas son solo algunas de las situaciones cotidianas que, desde una macro perspectiva, contribuyen al tiempo improductivo. Y, para los talleres no supervisados o poco supervisados, MachiningInsights permite monitorizar el husillo o servo cargas, macrovariables y el estado operativo, y si la máquina está equipada con los sensores adecuados, la temperatura, la potencia y mucho más.
¿Qué papel juegan la antigüedad de las máquinas-herramientas y los controladores? ¿MachiningInsights solo puede usarse en talleres con equipos nuevos?
La Industria 4.0 y el Internet Industrial de las cosas (IIoT) están acelerando el ritmo de cambio en torno a la conexión de las máquinas, pero cualquier CNC con un puerto Ethernet puede enviar muchísima información a MachiningInsights; mucha más de la que se recolecta actualmente en cualquier taller. Las máquinas de menos de 10 ó 15 años suelen estar preparadas. Y aquellas con un equipo más antiguo, pueden utilizar adaptadores para conectarse a la red. Además, el único requisito es MTConnect, dado que es el protocolo que usamos para que las máquinas de CNC se comuniquen con nuestro software. También podemos conectarnos a otros tipos de equipos de fabricación que utilizan otros protocolos de comunicación estándar.
Tengo entendido que la comunicación de MTConnect es unidireccional. ¿Supone esto una gran desventaja?
Comprendo el argumento a favor de la comunicación bidireccional, pero los desarrolladores de MTConnect tuvieron buenas razones por las que hacerla unidireccional. Tras muchos años de experiencia en el taller, sigo sin tener claro cómo se puede controlar a distancia un equipo que está rodeado de un sinfín de humanos y garantizar a la vez su seguridad. Esa es una parte. La otra es que las comunicaciones bidireccionales complican la gestión de la máquina-herramienta desde el punto de vista de la ciberseguridad. Muchos de los CNC emplean Windows, famoso por sus vulnerabilidades. Si limitamos el flujo de información, ayudamos a cerrar esa puerta e impedimos la posibilidad de secuestro de las multimillonarias máquinas multitarea de los talleres.
¿Y si queremos recoger otra información como los códigos de los motivos y los comentarios del operario? ¿Esto es posible en MachiningInsights?
Claro que sí. Hay un panel del operario que permite emplear un dispositivo externo como un PC o un portátil o incluso un smartphone para acceder a él. Desde ahí, el operario puede introducir la información deseada o seleccionar un botón de preconfiguración para indicar, por ejemplo, por qué ha parado la máquina o que acaba de cambiar una broca. También puede notificar si se han quedado sin plaquitas o abrir una incidencia con el departamento de ingeniería para indicar que hay un problema. Cualquiera de estas actividades puede registrarse en MachiningInsights para su análisis o escalarse si fuera necesario. Además, podemos usar la misma interfaz para presentar instrucciones del operario basadas en estos eventos (si, por ejemplo, la carga del husillo supera el valor específico durante la operación de desbaste podemos crear una ventana emergente con instrucciones para cambiar esa herramienta).
Parece engorroso. ¿Tengo que ser un experto informático?
En lo que a informática se refiere, es muy sencillo, y Sandvik Coromant gestiona la mayor parte. Dicho esto, todas las máquinas deben estar en la red local y necesitan un servidor. Para los talleres más pequeños con un puñado de máquinas, esto puede ser algo tan sencillo como un portátil, mientras que, en los talleres más grandes, puede ser necesario invertir en un servidor específico o virtual. Además, se necesita una conexión a Internet desde su servidor local a nuestros sistemas. Todos los datos se almacenan en la nube y el taller decide cuántos datos se suben y cómo se suben.
¿Y si tengo un sistema ERP y quiero evitar instalar otro paquete de software? ¿MachiningInsights se comunicará con otros paquetes de programas informáticos?
Tenemos una API (interfaz de programación de aplicación) estándar para los talleres más tecnófilos que permite conectar MachiningInsights a sus sistemas de software. Es segura, fácil de configurar y se puede implementar con y sin nuestra asistencia. Depende totalmente del cliente y su equipo de IT.
Digamos que me interesa. ¿Cuál es el siguiente paso? Ahora mismo no quiero tener visitas externas en mis instalaciones. ¿Puedo instalarla yo?
Primero responderé a la segunda pregunta. MachiningInsights es un servicio de software (SaaS) de suscripción, por lo que la instalación la debe realizar Sandvik Coromant. No obstante, todo esto puede hacerse a distancia. Tan pronto como el cliente ha identificado las máquinas que quiere supervisar, paga una única tasa de instalación, nos da acceso a su servidor a través de TeamViewer o un software de acceso remoto similar y a partir de ahí nos encargamos nosotros. MachiningInsights dispone de una serie de paneles e informes preconfigurados, que pueden modificarse o crearse de cero, para empezar a trabajar rápidamente.
Cuando todo esté listo, los usuarios podrán conectarse a su página web de MachiningInsights y ver la información a la que les ha dado acceso el administrador del taller. Como con todos los productos de servicios de software, implica una suscripción de pago basada en el nivel de la plataforma y el número de máquinas que se quiere monitorizar. La mayoría de nuestros clientes creen que es un precio relativamente bajo si tenemos en cuenta el incremento en visibilidad, facilidad de uso y oportunidades de mejora continua que aporta. El rendimiento de la inversión está en torno a las semanas o el par de meses, muy muy lejos de los años. Es una herramienta sobresaliente.