Las empresas son más optimistas ahora que en el mes de junio de 2020
Impacto de la pandemia en el sector de la tecnología de sólidos
Techsolids ha realizado una encuesta a todas las empresas del sector, sean asociadas o no, cuyo objetivo es analizar el impacto que ha tenido desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre de 2020 la pandemia en las empresas del sector. La encuesta se ha realizado en dos meses diferentes con el fin de ver la evolución de las realidades empresariales y las opiniones de los empresarios. Se preguntó en junio de 2020 y se volvió a preguntar seis meses después, en diciembre del mismo año.
No cabe duda de que la COVID-19 ha tenido un enorme impacto en la sociedad y en la economía, no solo en España, sino que en casi todos los países del mundo. Aunque en España la caída del PIB por su dependencia del sector turístico ha sido de las más altas del mundo.
Esta realidad obviamente ha afectado a las empresas del sector de tecnología de sólidos. Aunque seguramente en menor medida que en otros sectores económicos en general e industriales en particular. Y no solo ha afectado menos, sino que se observa un mayor optimismo en diciembre del 2020 que en junio de 2020.
Algunas de las cifras que demuestran esta mejora del optimismo son las siguientes:
- En junio de 2020 un 85% de los empresarios encuestados dijo que el ejercicio 2020 iba a ser peor que el del 2019. En diciembre de 2020 bajo hasta el 79% esta opinión, incluso un 6% de los encuestados manifestó que el ejercicio 2020 iba a ser mejor que el del año anterior (en junio nadie lo dijo)
- En diciembre de 2020 un 15% de las empresas españolas de tecnología de sólidos dice que ha aumentado la plantilla respecto al año 2019. Aunque un 40% declaran que han realizado ERTES
- Un 75% de las empresas del sector no han necesitado endeudarse (créditos). Sólo un 16% confirman que han solicitado crédito ICO.
Otra de las conclusiones interesantes de la encuesta es que algunos de los hábitos que ha impuesto la pandemia en las empresas del sector se van a mantener una vez se controle la COVID-19 a través de la vacunación. Concretamente:
- El teletrabajo y los horarios flexibles.
- Mejoras en la higiene dentro de las empresas.
- Menos viajes comerciales.