El Clúster MAV celebra 5 años triplicando el número de empresas asociadas desde su creación
El Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya, Clúster MAV www.clustermav.com, ha celebrado su quinto aniversario multiplicando por tres el número de empresas asociadas desde su creación en 2015 por la Generalitat de Catalunya por parte de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa.
El crecimiento del clúster, que supone un incremento del 190% en número de socios desde sus inicios en 2015 con 21 miembros, permite “su consolidación como ecosistema impulsor de la competitividad del sector de los materiales”, explica Joan Martí, director de Clústers de ACCIÓ.
Actualmente, el Clúster MAV está formado por un total de 61 empresas y centros de investigación que engloban toda la cadena de valor de los materiales. En palabras de su presidente, José A. Calero, el objetivo principal del Clúster MAV es “promover y contribuir a la competitividad de las empresas y entidades de la cadena de valor del sector de los materiales, impulsando así la industria catalana en su conjunto”.
Durante estos cinco años de vida, el clúster ha fomentado iniciativas orientadas a impulsar el negocio de los materiales, estimulando y explotando las sinergias entre los miembros y sectores afines, ha aportado información estratégica y tecnológica a sus miembros, y ha promovido la creación de oportunidades de colaboración en la generación de propuestas para todas las empresas que forman parte.
Según Dolors Pla, Clúster Manager del Clúster MAV, la voluntad del clúster en los próximos años es convertirse en “un clúster de referencia en materiales y sus tecnologías, posicionándonos como solucionador para todos aquellos sectores en los que los materiales son clave, mediante la comunión empresa-conocimiento”.
Los materiales avanzados, definidos por la Comisión Europea como una de las Key Enable Technologies, son aquellos que aportan un valor añadido gracias a una innovación tecnológica o funcional. Esta innovación puede darse en varios aspectos, como son la composición del material, sus propiedades, la aplicación, el sector al que se dirige o el proceso de fabricación.
Los miembros del Clúster MAV incluyen desde fabricantes de materias primas hasta usuarios finales, pasando por la producción primaria, la transformación y la fabricación. Además, hay distribuidores que conectan los fabricantes de materiales con los usuarios finales, que pertenecen a sectores como el ferroviario, la automoción, la energía, los equipamientos médicos, el packaging o el hábitat, entre otros. También forman parte empresas de consultoría y fabricantes de maquinaria y medios de producción. Asimismo, hay un gran número de universidades y centros tecnológicos que permiten acercar conocimiento a la industria, facilitando así la creación de oportunidades para llevar a cabo innovación abierta entre los miembros del Clúster MAV.
Forman parte del Clúster MAV las empresas Advanced Nanotechnologies, Alstom, AMES, ANTEX, Arceso Dynamics, Astrea Materials, Bcircular, BCN 3D Ceramics, Briolf Group, Campus Compòsits UdG, CELSA, el Centre de Projecció Tèrmica (CPT), CIT-UPC, Comindex, Compoxi, Condals Group, CoolMag, Cosedal, Dan*na, Darlex Soluciones, Dicomol, Diopma, Draxton, Drukatt, Eco Intelligent Growth, Ecopol Tech, Elisava Research, Elix Polymers, Engicom, Flubetech, Fundació CIM-UPC, Eurecat, HEXPOL, ICMAB-CSIC, ICN2, Ideaded, IREC, Isovolta, LAIF, Leitat, Lubrizol, Magrada Proyectos, Materfad, Matgas, Matriçats, Menzolit, Nanoavant, ONYRIQ, Polinter, Polisilk, Promsa, Refisa, Rimsa, Muonio, Steelceram, Synthesia Technology, TESEM, TM Comas, Vac-Tron, Venair y Verne.