Zoller entrega una Smile 400 CNC al Centro de Formación Práctica de Manresa
El recurrente concepto de Industria 4.0, además de una reorganización de los ciclos de producción de las empresas de mecanizado y una apuesta de la automatización industrial, conlleva una mayor especialización formativa. Empresas como Zoller Ibérica, además de desarrollar nuevos sistemas para el ajuste, medición y la gestión de las herramientas, trabaja en paralelo para incrementar la competitividad de las empresas en un escenario cada vez más digital.
Ejemplo de ello es la entrega al Centro de Formación Práctica de Manresa de una máquina Smile 400 CNC, para el perfecto ajuste, medición y gestión de las herramientas de forma rápida y precisa, convencidos de que potenciar la formación no sólo va a aportar un plus de calidad a la cadena de producción, sino que contribuirá al resurgir del sector metalmecánico, frente al actual contexto de recesión.
El espacio Zoller Ibérica se completa con el software de procesamiento de imágenes Pilot 3.0 y un cockpit con TMS Tool Manager Solutions, con el que se consigue una perfecta gestión y control de las herramientas. Un sistema modular hiperconectado que, gracias su sistema automatizado que permite incrementar los ciclos de producción de forma eficiente, a la vez que se contribuye a reducir costes y paradas de máquina.
“El CFP de Manresa es uno de los centros de referencia en el sector metalmecánico e industrial y tiene, como particularidad, que distintos fabricantes exponen sus productos. Para Zoller Ibérica no sólo es importante la formación, sino que los alumnos tengan acceso a los sistemas más avanzados para aumentar su conocimiento en este campo. Precisamente, ésta es una de nuestras máximas preocupaciones: que los alumnos puedan aumentar su especialización profesional, a partir de nuevos sistemas industriales de última generación. Pero también queremos demostrar que en plena era hiperconectada los productos de Zoller permiten una perfecta integración con otros sistemas y distribuidores. Éste es el gran know-how de la Industria 4.0, poder demostrar que máquinas de mecanizado, de ajuste y medición, sistemas de gestión de herramientas y sistemas de CAM y de simulación pueden operar en un mismo espacio y creando sinergias con otras máquinas, pero para ello hay que disponer de personal cualificado, capaz de coordinar este proceso de producción automatizado y digital”, reconoce Swen Hamann, CEO de Zoller Ibérica.
Por ahora, el proyecto de Zoller Ibérica en el CFP de Manresa se encuentra en una etapa inicial. Tras el montaje de este dispositivo vertical, se está procediendo con la formación a los tutores del centro. Ésta es la misma línea en la que apuntan empresas de mecanizado y centros de formación que buscan una orientación más profesionalizada y ahondar en realidades más tangibles en las fábricas de nuestro país, para construir un modelo similar al que se viene desarrollando con notable éxito en zonas como por ejemplo el País Vasco.
Además, y gracias a la oportunidad que le ha brindado el CFP Manresa, Zoller Ibérica impulsará, en colaboración con otras empresas adheridas al centro formativo, un webinar especializado que tendrá lugar a principios de noviembre. El objetivo es que las empresas de mecanizado conviertan la situación actual en una oportunidad real, para adaptarse a la nueva tecnología y salir reforzados de esta recesión económica.
“La formación es la piedra angular de la Industria 4.0 y debe ser una de las principales preocupaciones del sector. Si tienes la maquinaria, pero no al trabajador preparado, no obtendrás el rendimiento esperado. La formación debe ir a la par de la transformación digital”, concluye Swen Hamann, quien ya prepara su participación en la única feria sectorial internacional que, por ahora, parece que mantendrá sus fechas en el calendario: GrindTec del 10 al 13 de noviembre en Alemania.