Schaeffler amplia su gama de soluciones de servicio
Los sistemas de Condition Monitoring (CMS) basados en las vibraciones son dispositivos probados y altamente eficaces para evitar las paradas no programadas de las máquinas y las pérdidas de producción correspondientes. Optime es una nueva incorporación al programa de sistemas de Condition Monitoring de Schaeffler que permite una monitorización de estado automatizada y rentable de una multitud de unidades indirectamente críticas para los procesos que se suelen encontrar en las plantas de producción actuales. Las otras soluciones de CM del programa de productos son SmartCheck, un sistema monocanal implementado en el mercado hace ya varios años, y el sistema multicanal ProLink, implementado más recientemente. Una ventaja clave de los tres sistemas reside en el hecho de que el personal de mantenimiento no necesita ningún tipo de conocimiento experto sobre la monitorización del estado basado en las vibraciones para poder instalarlos. La misma simplicidad también se aplica al análisis de los datos de salida, puesto que dicho análisis se realiza mediante algoritmos de Schaeffler. Gracias a estos tres sistemas, Schaeffler puede proporcionar soluciones de Condition Monitoring basadas en las vibraciones para cualquier requerimiento de los clientes.
Optime: para el Condition Monitoring de plantas enteras
Optime comprende múltiples sensores de vibración inalámbricos alimentados por baterías que transmiten datos KPI y datos brutos de vibración y temperatura de todas las máquinas de una planta de producción a la plataforma IoT de Schaeffler a través de una red de malla dedicada (tipo mesh). Estos datos se analizan automáticamente mediante algoritmos especiales de Schaeffler, y los resultados se envían a la aplicación asociada donde se visualizan de manera clara y transparente en una serie de vistas específicas para los diferentes grupos de usuarios. El sistema se puede escalar fácilmente, puesto que el montaje y la integración de nuevos puntos de medición solo dura unos minutos. Optime ofrece un ahorro de costes de aproximadamente el 50% en comparación con las mediciones periódicas (offline) y supera considerablemente a otros sistemas inalámbricos de CM en lo relativo a calidad. Con Optime, los equipos internos de mantenimiento y los proveedores externos de servicios reciben avisos sobre problemas incipientes con varias semanas de antelación, así como recomendaciones específicas sobre las medidas correctivas a adoptar, para que puedan planificar fácilmente sus tareas de mantenimiento, las necesidades de personal y la adquisición de piezas de recambio de manera oportuna y rentable.
SmartCheck: para equipos autónomos de procesos críticos
Schaeffler SmartCheck es un sistema de monitorización online por cable pensado para la monitorización permanente de máquinas y procesos, que se complementa con un servidor Web y un modo de aprendizaje integrados. Es capaz de procesar las velocidades variables de rotación y procesar información y, en especial, su registro de señales diferenciadas lo convierten en la solución ideal para monitorizar los equipos críticos para los procesos en plantas de pequeño tamaño. Los KPI y los estados de alarma se pueden visualizar utilizando cualquier navegador estándar o transmitirse directamente al sistema de control a través de Ethernet utilizando el protocolo de comunicación integrado en el módulo. Para los clientes que deseen utilizar los servicios digitales online de Schaeffler, el módulo SmartCheck puede enviar sus datos a través de la interfaz OPC/UA a la plataforma de IoT de Schaeffler.
ProLink: para equipos y plantas de mayor tamaño críticos para los procesos
ProLink es el equivalente al módulo SmartCheck para equipos críticos para los procesos con entre cuatro y 16 puntos de medición. Se trata de un sistema de Condition Monitoring modular y multicanal con cable que puede registrar y analizar los datos sobre las vibraciones y muchas otras variables. Al igual que el módulo SmartCheck, el firmware de ProLink está equipado con parámetros definidos por Schaeffler y un modo de aprendizaje para la adaptación específica del equipo. ProLink se puede montar en un armario eléctrico y se integra en la infraestructura del cliente a través de un módulo Fieldbus. El sistema soporta OPC/UA, y se completará con otros protocolos de bus de campo como Profinet y CC-Link IE.
ConditionAnalyzer: servicio digital para análisis automatizados
Schaeffler ConditionAnalyzer es un servicio digital para todos los sistemas de Schaeffler y otros sistemas de Condition Monitoring convencionales del mercado. Todos los sistemas de Condition Monitoring basados en las vibraciones pueden registrar y visualizar datos de vibraciones, pero averiguar el significado de estos datos en cuanto a la progresión y la gravedad de los daños y, en particular, al estado de los rodamientos, requiere profundos conocimientos sobre los diversos componentes implicados. El software de Schaeffler ConditionAnalyzer proporciona automáticamente este nivel de información sobre el estado, lo que permite a los usuarios determinar rápidamente si el rodamiento en cuestión debe reemplazarse y cuándo, evitando así en gran medida las paradas no programadas. Con ConditionAnalyzer, los equipos encargados del mantenimiento ya no necesitan dedicar su valioso tiempo a analizar e interpretar manualmente todos los datos de vibración generados por sus sistemas de CM. ConditionAnalyzer se puede integrar fácilmente en los sistemas de mantenimiento remoto y en las plataformas IoT existentes a través de Rest pi.