Aimme e ITC concluyen el proyecto ‘Custom Ceramics’
8 de mayo de 2009
El objetivo principal de ‘Custom Ceramics’ desde 2007 a 2009 ha sido disponer de la mejor técnica de fabricación aditiva y de los materiales de partida necesarios para desarrollar productos cerámicos de altas prestaciones con formatos complejos, con el fin de ofrecer al subsector de fabricantes de piezas especiales, vajillería y loza una opción para satisfacer la demanda de personalización y servicio al cliente.
El proyecto entre Aimme e ITC ha verificado que la diversificación de las aplicaciones de la fabricación aditiva debe permitir al sector cerámico, en todo momento, beneficiarse de las ventajas de la fabricación de estas técnicas al tratar dicha tecnología como una herramienta de producción, tanto para realización de prototipos como de pequeñas tiradas de materiales muy particulares, de alto valor añadido y donde la precisión o dificultad de obtención por otra técnica es muy complicado o inviable.
En su fase inicial, en ‘Custom Ceramics’ se ha recopilado toda la información posible sobre materiales cerámicos o con carga cerámica que puedan funcionar como materia prima en las tecnologías de fabricación aditiva. Después, se ha investigado en las tecnologías susceptibles de trabajar con dichos materiales y se han seleccionado aquellos con mayor probabilidad de éxito. Por cada material a estudio se ha diseñado una matriz de experimentos y un modelo para ser fabricado con cada tecnología sometiéndose las piezas fabricadas a un proceso de cocción o sinterizado, que demostró que no todos los materiales bajo estudio estaban diseñados para someterse a un proceso de cocción, pues las resinas que actúan como aglutinante de las partículas cerámicas no presentaron un comportamiento adecuado.
En el marco de la segunda anualidad, se planteó la posibilidad de desarrollar nuevos materiales cerámicos para fundición que, por sus características de procesado, no necesiten ser aglutinados con ninguna resina, aunque las conclusiones del procesado mediante Laser Cusing (tecnología de fundición de metal mediante láser) corroboraron que la situación actual no permite unos resultados más satisfactorios debido a la necesidad de calefactar el área de trabajo y el material, algo tan inviable en estos momentos como el introducir un material polimérico (poliestireno o poliamida) con carga cerámica en la tecnología que actualmente procesa metal (acero).
Por otro lado, se realizó un estudio de una aplicación industrial con las tecnologías disponibles actualmente y los materiales que hoy en día se utilizan con carga cerámica. La pieza seleccionada fue una boquilla de una pistola aerográfica, con tecnología DLP y Nanocure (que contiene una carga cerámica aproximadamente del 78%) como material de fabricación. La calidad superficial y de tolerancia alcanzada permitieron un funcionamiento adecuado y un mayor control sobre la cortina generada, gracias a este nuevo concepto de fabricación, dejando entrever la posibilidad de concebir diseños innovadores que permitan solventar problemas irresolubles mediante tecnologías ‘convencionales’ de fabricación.