Emuge presenta Taptor, su nueva tecnología para la producción de roscas internas
Taptor es una tecnología desarrollada conjuntamente por Emuge y Audi AG destinada a la producción de roscas internas. Una herramienta de roscado que combina una broca helicoidal con un macho de roscar, en un solo paso, logrando grandes ahorros en el tiempo de mecanizado.
El objetivo detrás del desarrollo era lograr grandes ahorros de tiempo en la producción de roscas internas, en agujeros ciegos y agujeros pasantes. Mientras que las tecnologías Emuge Punch Tap y Speedsynchro generan ahorros de tiempo a través de trayectorias de herramienta más cortas o velocidades de corte más altas, Taptor logra estos ahorros al reducir un paso de trabajo.
La herramienta Taptor, produce simultáneamente el agujero previo y la rosca en una sola operación. El proceso se divide en dos pasos. El primer paso, el movimiento de la herramienta es similar a una operación de roscado sincrónico. El avance por revolución del taladro, corresponde por lo tanto al paso de la rosca. En el segundo paso, al alcanzar la profundidad del agujero requerida, la herramienta se para. Y los dientes de la rosca crean un corte circunferencial.
Por último, el retrocede a través del hilo generado. El ahorro de tiempo, es el resultado de varios factores. Por un lado, se elimina todo el ciclo del taladrado previo a la rosca, incluidos todos los recorridos, el posicionamiento y los cambios de herramienta. Por otro lado, el tiempo principal del mecanizado de la rosca se reduce por el porta- pinzas Speedsynchro Taptor, que permite una mayor velocidad de corte con su engranaje de transmisión integrado.
El proceso se puede utilizar en cualquier máquina que sea adecuada para el roscado sincrónico, que tenga un husillo con soporte anti-giro y un almacén de herramientas adecuado para sostener el Speedsynchro Taptor. El proceso Taptor aún se encuentra en desarrollo y se utiliza en Audi AG para la producción de la primera serie de componentes de motor hechos de fundición de aluminio.