“El ‘one-piece-flow’ marcará la diferencia en el sector industrial, pero sólo será posible en fábricas inteligentes, automatizadas y conectadas”
Entrevista a Thorsten Weiss, Managing Director de Wittenstein España
Wittenstein se adapta a la realidad, tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, y construye un nuevo escenario donde la digitalización jugará un papel importante en la industria metalmecánica. Para Thorsten Weiss, Managing Director de España, las visitas virtuales han sido todo un éxito para una compañía que se sitúa a la vanguardia tecnológica, no sólo para optimizar los procesos de producción, sino también para dar respuesta a las exigencias del mercado. En este sentido, Wittenstein desarrolla sistemas de accionamiento, como reductores planetarios de precisión, para contribuir en la transformación digital de la industria.
¿Cómo ha afrontado Wittenstein España la emergencia sanitaria por COVID-19?
Como todos, al inicio subestimamos la gravedad del virus. Pensábamos que se trataba de una especia de gripe, que desaparecería en breve. Por desgracia no ha sido así. No obstante, en Wittenstein hemos reaccionado rápido. A nivel de producción se han formado pequeños equipos aislados que no han tenido contacto entre sí. Además, se ha trabajado por turnos para reducir desde el inicio una posible contaminación de los empleados. Y lo hemos conseguido. A día de hoy no hemos tenido ningún problema de suministro y nuestras fábricas en Alemania han estado operativas al 100% durante todo este tiempo. Además, en la planta española hemos implementado las medidas recomendadas por Sanidad, como el teletrabajo. Ha sido un cambio para todos, pero en nuestro caso ha sido muy eficaz.
El éxito de Wittenstein se ha basado siempre en el asesoramiento directo y presencial, ¿cómo ha cambiado con la COVID-19?
A principios de abril sustituimos las visitas presenciales por visitas virtuales y han tenido un éxito espectacular. En estas videoconferencias hemos definido con el cliente el accionamiento adecuado al instante, gracias a nuestro programa de dimensionado Cymex, donde además calculamos en directo con el cliente el reductor apropiado a cada aplicación. Hemos demostrado, no sólo a nuestra cartera sino a nuevos clientes, nuestra capacidad de asesoramiento. El cliente nos enseña su máquina, su construcción y nosotros adaptamos nuestra solución a sus requerimientos. La tasa de éxito es muy alta, hasta el punto que hemos ganado muchos proyectos que hasta ahora habían estado en manos de nuestra competencia.
En este sentido, ¿considera que esta crisis sanitaria cambiará nuestra forma de trabajar?
La digitalización ha venido para quedarse. Llevamos décadas viéndolo en nuestra vida diaria. Nadie quiere prescindir de su Smartphone, por ejemplo. Lo mismo vemos con las visitas virtuales. Han venido para quedarse. Vamos a tener una buena e inteligente mezcla de visitas presenciales y visitas virtuales en el futuro. Esto es gracias a que las virtuales son espontáneas, directas y los retos o problemas del cliente se solucionan al instante y en tiempo real. Esto requiere, obviamente, unos conocimientos profundos del producto y de las aplicaciones. En nuestro caso, nuestro producto estrella son los reductores de precisión y nuestro expertise nos permite ser más eficaces y eficientes, para que el cliente invierta menos tiempo y obtenga una solución al instante, sin desplazamientos y en una única reunión. De este modo, la empresa y nuestros clientes podemos ser más eficaces y eficientes. El cliente invierte menos tiempo, porque tiene una solución al instante. No tiene que esperar a una visita presencial, no tiene que llamar 2 ó 3 veces a proveedores y aclarar 2 ó 3 veces la misma aplicación. Se resuelve en una única visita virtual con un experto y al instante.
¿Prevé un cambio a corto plazo en las fábricas?
Estoy convencido que las fábricas aumentarán los procesos automatizados. Deberían ser capaces de producir de una forma más autónoma, o con los profesionales a distancia, y en eso la digitalización ayuda. Lo vemos desde hace años. Y si la máquina tiene que funcionar sola, los componentes deben ser de altísima fiabilidad y bien dimensionados. Allí es donde podremos ayudar.
Los expertos advierten de que se trata de una recesión coyuntural y que esta situación revertirá más rápidamente que la anterior crisis económica de 2008. ¿Qué opina al respecto?
Espero que los expertos tengan razón y que la economía se recupere más rápidamente que en el 2008. Lo que sí veo es que nuestros clientes tienen proyectos, tienen una gran capacidad de innovación para sacar alguna máquina nueva al mercado o quieren optimizar lo que ya tiene. Y esa mejora puede ser tanto a nivel técnico, es decir sacar más productos o de mejor calidad, o a nivel económico. La pregunta que se hacen muchos es ¿cómo puedo mejorar mi posicionamiento en el mercado? Sea con máquinas de mayor productividad, de mejor calidad, con una buena relación calidad/precio o de cualquier otra forma, el cliente puede contar con nosotros. Wittenstein siempre ha apostado por un asesoramiento técnico profundo, especializado e individualizado.
Uno de los factores clave para la recuperación económica es impulsar la transformación digital de las factorías. ¿Ésta será una de las claves para la supervivencia de las empresas?
Sin duda alguna. Sólo podemos ser competitivos si nuestros productos se fabrican con mejor calidad, menos costes y más individualizados para satisfacer al comprador, que cada vez más está buscando productos personalizados. El ‘one-piece-flow’ marcará la diferencia en el futuro. Todo eso sólo se puede conseguir con fábricas inteligentes, automatizadas y conectadas. Y eso es la transformación digital.
¿Qué aporta Wittenstein a la Industria 4.0?
Hace 4 años estuvimos con dos delegaciones del AFM (Advanced Manufacturing Technologies) en nuestra planta en Alemania para demostrar los primeros pasos hacia una fábrica inteligente. Wittenstein forma parte de un consorcio de empresas punteras que trabajan en lo que se llama Industria 4.0. Tenemos unos 20 empleados en nuestro equipo de digitalización que desarrollan servicios y productos para la Industria 4.0 y nuestros productos, aunque son mecánicos, ya son inteligentes. Podemos leer temperaturas, vibraciones y otros factores que permiten un mejor control del proceso de producción. Esa inteligencia permite al cliente final tener más información sobre cada proceso sea donde sea. Se puede conectar desde su casa o desde cualquier punto del planeta a su máquina para conocer tanto su estado como el de sus componentes claves, como podría ser un reductor Wittenstein.
¿Cómo será la vuelta a la normalidad para Wittenstein España?
Sobre todo, respetando los consejos de Sanidad, aunque está claro que se establecerá un nuevo protocolo de actuación en las relaciones con nuestros clientes. Entre algunos aspectos, destacarán la reducción de los viajes de negocio, y, por lo tanto, podremos emplear más tiempo en ofrecer soluciones más adecuadas, para aumentar la satisfacción de nuestros clientes en el menor tiempo posible para ser más eficientes.