Fedeme elabora un plan de reactivación para afrontar la crisis económica resultado del COVID-19
La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, Fedeme, ha elaborado un plan de reactivación donde se recogen las medidas que, a juicio de esta organización, deben marcar la estrategia o la hoja de ruta hacia la salida de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. Este plan de reactivación, en nombre de las más de 9.000 empresas y 83.000 trabajadores vinculados al metal en la provincia de Sevilla a los que representa, dibuja la estrategia que en base a la experiencia y conocimiento de la patronal del metal se debe perfilar, desde ya, para hacer frente a este duro trance.
“Si algo nos ha enseñado esta crisis es que hay que dejar de lado la improvisación y actuar por delante de los acontecimientos”, señala el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín.
Para ello, la entidad ha remitido este documento a representantes políticos del gobierno regional, nacional y de la UE con el objetivo de que se tenga en cuenta la colaboración y asesoramiento de esta organización en las materias y decisiones que puedan afectar al futuro de las empresas del sector del metal.
El plan propuesto parte de tres pilares fundamentales: interlocución directa y coordinada entre administraciones, partidos políticos, sindicatos, patronales y organizaciones sectoriales, como eje central de un plan global de reestructuración económica y laboral; seguridad jurídica; y medidas de reactivación sanitarias, laborales y productivas-económicas-financieras.
Dentro de este último apartado, en el plano sanitario, Fedeme recalca la necesidad de facilitar test masivos para la detección temprana de casos de coronavirus y adopción de medidas de freno para la propagación; garantizar el acceso a los EPIS necesarios para el desarrollo de la actividad laboral de las empresas y el apoyo institucional a la configuración de planes de prevención, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública, de forma coordinada entre empresas y servicios de prevención.
En el plano laboral, Fedeme aboga por medidas orientadas a la flexibilidad laboral, como la extensión de los ERTE - RD 8/2020- hasta final de año, el fin de la obligatoriedad del mantenimiento del empleo vinculado a ERTE hasta seis meses tras el final del estado de alarma y la flexibilización de los ERTE -RD 1483/2012, simplificando su procedimiento y ampliando causas para su tramitación, permisos retribuidos recuperables, entre otras. También plantean fórmulas como la moratoria y aplazamiento de cotizaciones sociales hasta final de año y extensión a todos los sectores de actividad afectados por esta crisis, la supresión del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y el impulso a la Negociación Colectiva.
Finalmente, en el plano económico, este plan contempla medidas vinculadas al aumento de la liquidez de las empresas a través de préstamos participativos; compensaciones por cierre; avales del Estado a través de ICO y políticas de No morosidad, tanto en el sector público como privado; promover la restructuración de la deuda con las entidades financieras; favorecer la cadena de pagos, etc.
En lo relativo al consumo, la estrategia pasa por implementar planes especiales de apoyo para los sectores más damnificados por la situación, a través de la puesta en marcha, por ejemplo, de planes renove en el ámbito de la automoción, maquinaria agrícola, rehabilitación de viviendas… y plantean la no paralización de licitaciones públicas, contrataciones en curso ni proyectos en ejecución, entre otras medidas.