Meupe, a la vanguardia del mecanizado de piezas aeronáuticas de titanio y aluminio en cinco ejes
10 de marzo de 2009
Desde hace años, Meupe se dedica a la mecanización de piezas aeronáuticas de aluminio en cinco ejes. Actualmente, la compañía sevillana cuenta con 10 centros de mecanizado (dos centros de tres ejes, siete centros de cinco ejes y un centro horizontal). La empresa está especializada en una parte muy determinada de la aeronáutica: los mecanismos, que son piezas de aluminio o titanio, por regla general, que pueden ir en cualquier parte de un avión. Se trata de piezas que por su complejidad requieren, en la mayoría de los casos, máquinas de cinco ejes, para que su fabricación sea rentable. Estas piezas van destinadas sobre todo a Casa y al Grupo Alcor.
La adquisición de las máquinas Mazak supuso un importante paso adelante para la empresa. Además, su integración en el taller fue sencilla. El modelo V630 fue el primero instalado en Meupe con el control Mazatrol, lo cual no supuso ningún problema de adaptación, a pesar de sus particularidades, ni se planteó ninguna incidencia con los postprocesadores.
Por otro lado, el no menos importante factor del servicio post-venta de Mazak también es motivo de satsifacción en Meupe, donde valoran muy positivamente el completo servicio que ofrece Intermaher en todo momento.
Meupe destina una parte de su trabajo a su antigua actividad: la automoción. La empresa fabrica para este sector piezas, cajas de cambio y utillaje para Fasa Renault. Meupe dispone de productos propios, puesto que está certificada para la fabricación de normales aeronáuticos. Los normales son piezas estándar (como puede ser la casquillería) que van montadas en cualquier tipo de avión, independientemente de su marca.
Estricto control de calidad
Meupe es una empresa con sede en Umbrete (Sevilla) que fue fundada en 1957 por el ingeniero industrial Eulogio Peña García, padre del actual gerente de la misma. En un principio sus talleres estaban en la calle Luís Montoto 18, una céntrica vía de Sevilla en la cual se dedicaban al mecanizado en general, pero sobre todo a la automoción. A principios de los años ochenta la empresa tuvo un giro y pasó a ser la automoción una actividad secundaria, siendo desde entonces y hasta ahora la aeronáutica su dedicación principal. En el año 1987 se incorporó Eulogio Peña (hijo) al negocio, haciéndose cargo del mismo en 1995. La empresa dispone actualmente de cuatro programadores que cubren todos los centros y la programación se lleva a cabo en Unigraphic y Catia.