Cambio de tendencia y ligero repunte de la producción en el sector del metal
19 de marzo de 2003
La asociación Confemetal, en su balance del sector del ejercicio 2002, observa un repunte de la producción en los últimos meses del año pasado. Según el "Boletín de conyuntura económica y laboral", la situación en el sector a finales de 2002, "mejoró significativamente en comparación con el primer semestre, cuando se producían mayores retrocesos en la actividad productiva, caídas continuadas en las exportaciones y la desaceleración del mercado laboral".
En cifras, este repunte se traduce en un comportamiento diferente de la actividad productiva. Según el Indicador Compuesto del Metal (ICM), que elabora Confemetal a partir de los Índices de Producción Industrial, en los primeros seis meses de 2002 se registró de media una caída del 6,2%, mientras que en los meses posteriores la actividad se ha recuperado en un 1,5%. La media del pasado año indica un descenso del 2,6%, frente a la caída del 3,8% del año 2001.
El peor registro fue en el primer trimestre del año, cuando el ICM disminuyó un 9,7 por ciento respecto al mismo periodo del año 2001. En el segundo y tercer trimestres la caída se ralentizó (-2,8 y -1,3%) hasta que en el último trimestre del año se anotó un incremento del 4,2%.
Las ramas de actividad que han empujado hacia arriba las estadísticas son la "producción y primera transformación de metales", con una subida del 11,5% en el último trimestre, "construcción de vehículos automóviles", con una subida del 10,3% y la "fabricación de instrumentos de precisión, óptica y similares", con un 6,8% de aumento. La "fabricación de productos metálicos" también entra en esta categoría con un repunte del 6,6%.
Las ramas de actividad con mayores caídas han sido la "construcción de maquinaria de oficina" (-40,8%), "fabricación de material electrónico" (-6,8%) y "construcción de otro material de transporte" (-6,6%).
Destino económico de los bienes
En la segunda mitad de 2002 han experimentado mejoras tanto los bienes de consumo duradero como los bienes de equipo. Los primeros han registrado variaciones positivas y los segundos han registrado tasas negativas inferiores a los meses precedentes.
En el caso de los bienes de equipo, creció un 2,9% la "producción de estructuras metálicas y calderería", descendió un 0,8% el "material de transporte no privado" y "maquinaria y otros bienes de equipo" bajó un 3,2%. En todos los casos, se trata de tasas negativas inferiores a las registradas en los primeros meses de 2002.
Suben las exportaciones desde julio
En su informe, Confemetal destaca el cambio de tendencia que se ha dado en las exportaciones de productos metálicos desde el mes de julio y que se ha traducido en un alza del 3,5% en el tercer trimestre del año. Hasta el mes de noviembre de 2002, la evolución ha sido, sin embargo, negativa (-0,4%) debido al comportamiento de las exportaciones en el primer y segundo trimestre, del -6,8 y el -2,9% respectivamente.
Las importaciones descendieron un 7,8% en el primer trimestre, un 7,2% en el segundo y aumentaron ligeramente (0,5%) desde agosto. En conjunto, el descenso ha sido superior a las exportaciones (-2,3%), lo que ha permitido hacer retroceder (-8,6%) el déficit comercial.
La opinión del sector: incertidumbre
La opinión del sector, recogida por Confemetal en la "Encuesta de Conyuntura del Metal", muestran una mayor incertidumbre respecto a la recuperación de la actividad del sector. Esta encuesta ha sido realizada entre las asociaciones que forman parte de Confemetal.
En la industria de bienes de equipo se ha estancado algo la facturación respecto al año 2001. Sin embargo, hay un dato positivo: el parón en la inversión en este tipo de bienes ha afectado más a las importaciones que no a la industria de nuestro país, que ha mantenido su nivel de ventas en el mercado nacional, mientras que las exportaciones, que absorben el 60% de la producción, se han comportado mejor que el año 2001. El sector ha experimentado un aumento de las contrataciones y las empresas esperan mayoritariamente mejorar en el 2003, los resultados de este año y mentener un crecimiento con una tasa inferior a la del 2001 pero superior a la del 2002 (estimada entre el 2 y el 3%).
En el sector de máquina-herramienta los pedidos recibidos cubren el 80% de la capacidad de producción, por lo que se está trabajando contra cartera.
Empresas o entidades relacionadas
Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal