Studer actualiza una máquina con más de 45.000 de servicio en su haber
Durante 14 años, la S40 ha estado en uso en la empresa LMT Kieninger. La empresa está especializada en tareas de arranque de virutas especialmente exigentes y fabrica herramientas especiales para la construcción de matrices y moldes. “En su momento, la S40 fue el Rolls Royce entre las rectificadoras. A pesar de ello, la máquina se va desgastando con el tiempo y tras un uso intenso”, admite Heiko Braun, jefe de grupo en el área de Rectificado cilíndrico y plano y Montaje. Para la empresa LMT Kieninger estaba claro que enviarían la rectificadora cilíndrica para la revisión a la planta de Studer en Suiza. Studer les proporcionó durante unos tres meses una máquina prestada y se ocupó de todo, desde la recogida hasta los trámites aduaneros. “Estuvimos muy satisfechos con la máquina prestada. Salvo unos pequeños detalles, nos permitió seguir rectificando todo como de costumbre”, resume Braun. ¿Qué tiene de especial una revisión de máquinas en Studer? Es la única empresa que renueva las guías de las máquinas conforme a las especificaciones originales. De esta manera, después de instalar los módulos, la geometría de la máquina vuelve a ser idéntica a la de una máquina nueva. Braun opina al respecto: “Precisamente este fue el punto que nos convenció enormemente. Notamos la diferencia. Desde la revisión volvemos a rectificar con la precisión de una máquina nueva. No puedo más que recomendar una revisión de máquinas. Todo se desarrolló a la perfección, la inversión valió la pena y una máquina de 1.600 mm vale su peso en oro para nosotros”.
Rebuild: lo viejo se convierte en nuevo
Un rebuild, es decir, una revisión de una máquina, tiene sentido, no solo desde el punto de vista económico. El usuario recibe de vuelta su máquina acostumbrada y sigue trabajando allí donde lo dejó antes de la revisión. Y, sin embargo, ¡está encantado! Porque su máquina antigua es como nueva. En la fábrica de Studer, los especialistas desmontan la máquina en todos sus componentes. Renuevan completamente las guías, revisan los módulos, sustituyen las piezas de desgaste en el armario eléctrico y cambian el sistema hidráulico y de lubricación, así como todas las válvulas. Si las piezas de repuesto antiguas ya no están disponibles, Studer se ocupa de encontrar una solución alternativa. El revestimiento y los componentes son sometidos a un arenado y dotados después de una nueva pintura. Después del montaje, la geometría es idéntica a la de una máquina nueva. El área de Customer Care de Studer se encarga de la puesta en servicio, incluyendo una comprobación del funcionamiento y la geometría, todo ello conforme a las normas CE. “En nuestra empresa, 20 personas están dedicadas a la revisión de máquina. Esto demuestra la importancia que tienen los ámbitos de rebuild y retrofit en Studer. Los clientes están encantados cada vez al ver el cambio y se alegran de poner en marcha una máquina como nueva con una relación de precio y rendimiento interesante”, celebra Marcos Cotarelo, jefe de departamento principal de Customer Care Consultant.
Ampliar el espectro de piezas
Si el cliente quiere ampliar su espectro de piezas a la vez que se realiza la revisión, elige un retrofit. Durante la revisión de la máquina, esta se puede modificar o reequipar según los deseos del cliente. Esto permite abrir nuevas posibilidades de producción en la misma máquina. La empresa Ingold Tools AG se ha beneficiado de esta oferta de Studer.
Desde 1946, Ingold Tools AG produce con 25 empleados piezas complejas de alta precisión para la producción de husillos, compresores y sistemas hidráulicos y la construcción de máquinas en general. Su parque de máquinas comprende una multitud de máquinas CNC y convencionales, incluyendo dos soluciones de automatización robotizadas para el torneado, fresado/taladrado, bruñido, lapeado, trovalizado y arenado, así como la rotulación por láser y el rectificado plano y cilíndrico. En el taller de rectificado cilíndrico ya se encuentran varias máquinas convencionales y CNC de Studer. Otra máquina se encuentra actualmente en las naves de producción de Studer para la revisión. Se trata de una S21 con una antigüedad de 18 años, con dos husillos exteriores y un ajuste de precisión sin escalonamiento del cabezal portamuelas de revólver (eje B de precisión), que los dos gerentes Christoph Jenzer y Edgar Stich adquirieron recientemente como máquina usada. La S21 no solo será actualizada al último nivel; al mismo tiempo, será reequipada conforme a las necesidades de Ingold Tools AG. Así, la rectificadora cilíndrica recibirá un husillo rectificador interior adicional para el rectificado cilíndrico interior, así como el dispositivo necesario para girar el contrapunto a la posición de estacionamiento. Además, la S21 será equipada con una nueva refrigeración de husillos con un circuito propio, así como un dispositivo de reavivado giratorio por vía hidráulica. Para que todas las rectificadoras tengan el mismo alojamiento, se modificará adicionalmente el cabezal portapieza fijo universal de MK4 a MK5. “Este negocio es perfecto para nosotros. Gracias al reequipamiento conseguimos esta máquina usada con el 50% de hardware nuevo”, se entusiasma Jenzer.
Calidad de confianza
Esta S21 ya es la segunda máquina Studer de Ingold Tools AG que es sometida a una revisión en la fábrica. En el año 2016, la empresa ya adquirió una máquina S31 usada y revisada por Studer. “Rectificamos hasta una tolerancia de 1 mµ en el alojamiento y el diámetro. Studer nos garantiza en exclusiva la precisión después de la revisión. Sea como sea: una Studer revisada funcionará de nuevo tanto tiempo como una máquina nueva”, certifica Stich. Jenzer y Stich ven otra ventaja de la revisión de máquinas en el manejo: “Los operadores no necesitan acostumbrarse a una máquina nueva con un control nuevo”.
Desde su fundación en el año 1946, Ingold Tools confía en Studer. La primera rectificadora exterior fue un modelo 01 del año 1955. Esta aún seguía en uso cuando Christoph Jenzer entró en la empresa, hace 13 años. “Nos gusta colaborar con Studer. Los empleados del servicio técnico intervienen rápidamente, y el Customer Care Consultant competente nos apoya en todos los ámbitos. No es casualidad que tengamos tantas máquinas de Studer”. ¿Una máquina nueva? Jenzer y Stich dicen al respecto: “No lo excluimos. Al fin y al cabo, una máquina nueva ofrece ventajas que no puede proporcionar una antigua, por ejemplo recorridos de desplazamiento más rápidos en todos los ejes, la configuración más sencilla de la máquina y una programación más sencilla que requiere menos conocimientos especializados”. Pero, de momento, el personal ya espera con ilusión la S21 revisada que emprenderá pronto el camino a la población de Inkwil en el cantón de Berna.
Esta S21 ya es la segunda máquina Studer de Ingold Tools AG que es sometida a una revisión en la fábrica.
Resumen de la revisión de máquinas
- Bancada de máquina: revisión completa, fresado de las guías, sellado nuevo, pintura nueva.
- Armario de distribución: sustitución de las piezas de desgaste en el armario eléctrico.
- Sistema neumático: nuevas válvulas, mangueras y filtros.
- Sistema hidráulico: nuevo sistema hidráulico y de lubricación, sustitución de todas las válvulas y mangueras.
- Cabezal portapieza fijo: revisión completa.
- Cabezal portamuelas: revisión completa.
- Contrapunto: revisión completa.
- Ejes: mesas como nuevas, instalación de un nuevo husillo de bolas circulantes y alojamientos nuevos.
- Revestimiento componentes: arenado, pintura nueva, color según diseño STUDER o deseo del cliente.
- Control: se mantiene el control existente.
- Entrega: siempre con medición precisa de las tolerancias de la máquina nueva, incluyendo protocolos de pruebas.
- Máquina de préstamo: a requerimiento proporcionamos prestada una máquina.
- Certificado CE original renovado
Antes y después.