“Máquinas y Hombres, Guía histórica”, una obra espectacular
El conocimiento de la historia, muchas veces olvidado o incluso desdeñado desde una óptica reduccionista contemporáneo-centrista que ignora, o incluso reniega, del pasado – más cuanto más lejano - resulta fundamental para acceder al conocimiento de las dinámicas evolutivas. Y ello en todos los órdenes: social, político, empresarial, técnico... incluso personal.
El libro de Patxi Aldabaldetrecu que nos ocupa cubre esta necesidad en el campo de la máquina-herramienta, a lo largo de casi 500 páginas, en dos ámbitos complementarios.
El primero, respecto a la evolución tecnológica propiamente dicha, desde los orígenes de los materiales y las herramientas hasta nuestros días pasando, por supuesto, por Leonardo da Vinci. El segundo, respecto a la historia del diseño y fabricación de la máquina-herramienta de fabricación española.
Y lo hace de una forma espectacular, no sólo – que también – por su lujosa presentación, sino especialmente considerando la completitud, exhaustividad, rigor y amenidad del contenido.
Patxi Aldabaldetrecu, nacido en diciembre de 1930, ha dedicado casi toda su vida a la máquina-herramienta vasca, con especial aportación a las empresas del grupo MCC. Tras desempeñar el cargo de director técnico y de producción de Orbea, fue uno de los fundadores de Acme Deba, posteriormente integrada en Danobat, Soc. Coop. Fue gerente de Soraluce hasta 1980, y fundador y Director General de Debako. También presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) durante dos períodos alternos. Actualmente preside la Fundación Museo Máquina-Herramienta.
Y esta obra, bilingüe castellano-euskara, es la culminación de una vida rica y erudita, que plasma en papel en un trabajo destinado a ser punto de referencia de muchas generaciones de estudiosos de este área de la técnica y del desarrollo industrial. Su elaboración ha sido posible gracias a su afición por la historia; su edición merced a la colaboración de AFM, la Kutxa, la BBK y el grupo Danobat, sus patrocinadores. Pedro Ortuondo, coimpulsor del Museo Máquina-Herramienta y actual director, ha colaborado también intensamente en la obra.
Prologado por Alberto Ortueta, actual director general de AFM, compañero durante muchos años en la tarea de hacer avanzar la máquina-herramienta y amigo del autor, el libro comienza planteando clasificaciones de las máquinas-herramienta, desde la adoptada por la “clasificación decimal universal” hasta la establecida por el propio autor en base a la definición de máquina-herramienta adoptada por Cecimo en 1958. Aldabaldetrecu divide las máquinas-herramienta en 2+1(2)+1 grandes áreas: arranque de viruta (por herramienta metálica y por abrasión o fenómenos eléctricos) y deformación (por presión y choque) y corte (por presión).
El eje central de la obra está formado por un extenso y muy documentado viaje por la evolución de la tecnología, máquina a máquina, con profusión de ilustraciones y grabados. Desde las herramientas de la edad de piedra hasta la actualidad. Sin olvidar las herramientas de corte y los sistemas de medida, y terminando por una relación de personajes pioneros a nivel internacional.
Para ser completada con una documentada historia de la evolución de la máquina-herramienta española, comenzando por la tradición siderometalúrgica, la llegada y desarrollo del maquinismo y la primera máquina, fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima. Después, Patxi describe, empresa a empresa, su historia desde su constitución hasta un tiempo suficientemente actual.
El entorno también ha sido considerado: asociaciones, centros de formación... el papel clave de AFM en la evolución; galería de personas, exhaustivos datos económicos, impresionante lista de referencias bibliográficas e índice onomástico completan este esfuerzo documentalista y vital de Patxi Aldabaldetrecu, que puede considerarse un legado de amor hacia su profesión y su tierra.