Metalmaq suministra un útil especial de plegadora modelo 30.10
Metalmaq ha fabricado un útil especial para plegadora Mebusa de 170 t/3 metros, para realizar un pliegue múltiple de tres plegados en un solo golpe para un cliente dedicado a fabricar contenedores en espesor de 2 y 3 m/m en hierro que pidió un refuerzo para su producto y que, además, le permitiera realizarlo con poco esfuerzo y en una sola bajada en su máquina. Una plegadora Mebusa de 170 t/3 metros y provista del sistema de amarre Promecam (también conocido como sistema Europeo, sistema Amada o sistema Mebusa).
En Metalmaq tuvieron en consideración que, en este tipo de útiles, lo realmente importante es calcular la fuerza (en tonelaje) que necesitará la plegadora para realizar este pliegue múltiple: en el peor de los casos el útil trabajará con chapa de 3 m/m de espesor en hierro (con una resistencia de 42-48 kg/mm2). Según sus cálculos, para hacer de un solo golpe los tres pliegues se requiere un tonelaje de 80 toneladas por metro y, teniendo en cuenta que el cliente quería plegar 2 metros, el resultado es 160 tonelada. “Ningún problema con una plegadora de 170 toneladas pero hay que tener en cuenta que, pese que a priori, parecía que la plegadora Mebusa tenía mucho tonelaje, las íbamos a utilizar todas para la ejecución del trabajo”, explican desde el departamento técnico de Metalmaq.
Como se puede apreciar en las imágenes, hay una cierta inclinación en la parte de estampación del útil. Esto ocurre (después de varias pruebas), porque cuando la plegadora deja de hacer presión, la chapa siempre retorna algunos grados a su posición inicial. En este caso, como en la inclinación asignada se cierra un poco más, el resultado final será un pliegue totalmente plano. El trabajo completo puede consultarse en el siguiente enlace.