El centro lidera el proyecto Custodian, orientado a lograr que cualquier proceso láser se diseñe acorde a la transformación térmica que requiera cada material
Aimen desarrollará un dispositivo láser adaptable para procesados sin defectos
El centro tecnológico Aimen lidera el proyecto Custodian, una iniciativa que busca desarrollar un dispositivo láser que permita personalizar el haz láser en función de su aplicación y que se validará en los sectores de automoción y aeronáutico, para soldadura y fabricación aditiva, respectivamente. Con un presupuesto de 4.8 millones de euros, el proyecto se enmarca en el programa Horizonte 2020 y el consorcio que lo desarrolla está formado por diez socios de España, Italia, Francia, Austria y Alemania.
Custodian (acrónimo de ‘Customized photonic devices for defectless laser based manufacturing’) es un proyecto liderado por el centro tecnológico Aimen, ubicado en A Porriño (Pontevedra), y el primero orientado a poner en valor la capacidad única del láser para realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades de material, tarea que, en la actualidad, no es posible realizar con otro tipo de tecnología. Para ello, desarrollará una metodología que permita customizar el láser para adaptarlo al ciclo térmico idóneo en función de la aplicación que se ejecute, apoyándose en la simulación y en el análisis microestructural para conseguir un procesado del material sin defectos, al mantener sus propiedades iniciales.
Esta metodología incluye la determinación del ciclo térmico óptimo para cada procesado; el desarrollo de un sistema fotónico que incluya un haz láser que pueda adaptarse y reconfigurarse durante el proceso para conseguir esos parámetros idóneos; y el diseño de un sistema de monitorización y control en tiempo real. De este modo, el proyecto Custodian posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad y calidad, ya que permitirá fabricar piezas óptimas a la primera, evitando retrabajados posteriores y, por consiguiente, implicará una reducción de costes.
El proyecto contempla dos aplicaciones concretas. En este caso, serán la soldadura láser para la empresa de automoción Magneti Marelli, y la fabricación aditiva por láser para GFM, firma del sector aeronáutico. Sin embargo, la metodología será extrapolable a cualquier aplicación o sector que se emplee la tecnología láser para el procesado de todo tipo de material mecánico.
Consorcio Custodian
Liderado por Aimen, el consorcio Custodian está formado por Aidimme (España), NIT (España), SECPhO, Politecnico di Milano (Italia), Magneti Marelli (Italia), GFM (Italia), CAILabs (Francia), TU Wien - Universidad Técnica de Viena (Austria) y Precitec (Alemania).
En el marco de la iniciativa, Aimen será el coordinador y, desde el punto de vista técnico, participará activamente como experto en procesos de fabricación láser y liderará el desarrollo del sistema de control de proceso en tiempo real. Este proyecto supone para el centro gallego su consolidación como centro de referencia mundial en procesos y tecnologías de control láser y como entidad de prestigio en el liderazgo de proyectos europeos.
El proyecto Custodian contempla aplicaciones reales para soldadura láser en el sector de automoción y fabricación aditiva para la industria aeronáutica