Esteban Pérez, Gerente de Universal CNC
Lo mismo ha ocurrido en el torneado en lo que respecta a las máquinas con sistema de carga/descarga automática y centros de torneado. Este tipo de máquina, que antes solo utilizaban unos pocos pioneros, hoy en día es muy popular y muchas pequeñas, medianas y grandes empresas disponen de ellas. También los fabricantes han incorporado a su línea de productos estas máquinas, especialmente los tornos multitarea.
No podemos olvidar tampoco la gran evolución de mecanizado con máquinas de cinco ejes y las células de fabricación flexible.
En referencia a la próxima evolución y las tendencias, creo que cada vez tendrán más incidencia en el mercado las máquinas multitarea. Para ser competitivo no se pueden perder tiempos de fabricación entre proceso y proceso. Además, cada vez va a ser más difícil encontrar profesionales del torneado o fresado y este tipo de máquinas reducen considerablemente tanto los procesos de mecanizado como los operarios necesarios.
En general, será el mercado el que marque el camino a seguir. El auge de nuevas necesidades en mercados como aeronáutica, eólica, micro-mecánica, etc. condicionará el tipo de máquinas a fabricar.
Otro factor que nos está condicionando y lo hará en el futuro es la competitividad y nosotros no podemos competir actualmente con costes de personal baratos. Ya no podemos. Debemos hacerlo fabricando productos o piezas con una tecnología en la que el coste del factor humano sea el mínimo y esto se consigue con máquinas, tecnología y métodos de máxima eficacia.