Carlos Bassols, Application Engineer de Mori Seiki España
Si comparamos un torno o un centro de mecanizado de hace 15 años con uno actual, es obvio que hay grandes diferencias. En términos generales, cabe decir que los actuales serán más modernos, y que serán 'mejores', como cabe esperar de cualquier evolución; No obstante, y a pesar de las mejoras, compararemos máquinas del mismo tipo, similares entre sí, diferenciadas fundamentalmente por el año de su diseño y concepción.
En cambio, la segunda línea de evolución del sector sí marca una diferencia profunda, ya que implica no el cambio de cosas ya existentes, sino la creación de cosas nuevas. Estas nuevas máquinas, fundamentalmente los centros integrados de fresado-torneado, suponen una evolución conceptual en la máquina-herramienta.
Estas nuevas máquinas, fundamentalmente creadas para dar soluciones eficaces hasta extremos no conocidos hasta hora, tienen su mercado natural en las industrias del automóvil, la aeronáutica y las nuevas industrias relacionadas con las energías renovables, aunque desde luego su utilidad no se limita a éstas.
La tendencia del mercado, sobre todo en nuestro país y en países de nuestro entorno, es ir a un uso cada vez mayor de este tipo de máquinas, ya que son este tipo de máquinas las que posibilitan la fabricación de piezas de muy alto valor añadido y contenido tecnológico. Sin duda alguna, son precisamente este tipo de piezas el futuro de la mecanización en los países de nuestro entorno.