El último ‘open house’ del año de Maquinser convence a los visitantes
Maquinser celebró en noviembre dos días de jornadas de puertas abiertas en las que acudieron empresas de Catalunya y alguna de otras zonas de España. Más de sesenta empresas acudieron durante los dos días a las instalaciones de la firma en Granollers, Barcelona, lo que muestra el interés del sector por renovarse y para conocer las tendencias en el mundo del mecanizado. La principal motivación de quien acude a este tipo de jornada era conocer las máquinas disponibles actualmente en el portafolio de Maquinser. “Algunas empresas tienen equipos antiguos que necesitan actualizar; otras, simplemente quieren conocer mejor el mercado y las marcas que operan en él”, explican desde la empresa. Y por supuesto, para Maquinser supone aprovechar el showroom para hacer gala de su potencial como empresa distribuidora de primeras marcas. Especialmente en el entorno de la impresión 3D o el decoletaje, mundos en el que Maquinser ha entrado con fuerza en los últimos tiempos de la mano de HP y Tsugami. Así, este tipo de jornadas son el mejor espacio para converger entre necesidad y oferta.
Entre las máquinas expuestas los visitantes pudieron ver en directo el centro de torneado horizontal Muratec MW120 GT, de dos husillos, equipado con CNC Fanuc, de gran capacidad de producción, alta precisión y rigidez. Otro equipo era el centro de mecanizado vertical de 5 ejes Fagima Jazz, con control Heidenhainn, con una mesa giratoria basculante y otra fija.
Otro centro de mecanizado, de Matsuura en este caso, era el de tipo vertical MX 520, que ofrece el máximo rendimiento “para los sectores de la automoción, la industria del molde y matriz y el sector médico”. Precisamente Datron es la marca dedicada al sector médico-dental que forma parte del catálogo de Maquinser. En esta ocasión expusieron el centro D5 de 5 ejes y alta velocidad y el modelo Neo + para micromecanizado vertical de 3 ejes, un equipo que ocupa el mínimo espacio necesario para su funcionamiento.
También se mostró el funcionamiento del centro de mecanizado vertical Kafo CV 16A, de 3 ejes, “cuya estructura de gran rigidez permite trabajar a alta velocidad sin ruidos ni vibración”.
De la firma de tornos de cabezal móvil Tsugami expusieron el modelo TMA 8 FE, perfecto para la producción de piezas de alta complejidad gracias al uso simultáneo de sus 5 ejes.
En la zona de exposición les acompañaron, como socios tecnológicos en los que la marca confía, el fabricante de herramientas Hoffmann, el especialista en software para mecanizado Tecnocim y el especialista en sistemas de amarre para máquinas-herramienta SMW Autoblock.
De las empresas que acudieron a las jornadas, la mayoría de ellas procedían del sector automotriz y moldes y matrices lo que encaja con la tipología de cliente de Maquinser y, también, con el ‘renacer’ del sector moldista que, además, ha mostrado especial interés por la impresión 3D a la hora de reducir costes en los primeros pasos de su producción, además de la fabricación de utillaje, etc.
Maquinser y el mundo de la impresión 3D
Como distribuidor de las máquinas de impresión 3D de HP, Maquinser ha creado una división exclusivamente para este mercado que está dando muy buenos resultados. Por ello durante la jornada de puertas abiertas dedicaron un espacio al mundo de la impresión 3D con toda la oferta de la empresa en tecnología aditiva: no sólo de HP sino también la fabricación aditiva de metal que ofrecen de los equipos Lumex de Matsuura.
Con estos equipos Maquinser ofrece un amplio portfolio de soluciones en impresión 3D, un mundo en el que la demanda está creciendo y para el que prevén un aumento del interés, especialmente en lo que respecta a los equipos compactos destinados a impresiones de series cortas, para preseries, pruebas, prototipos… precisamente las unidades que en breve saldrán al mercado en color blanco/negro y colores.