Sandvik Coromant introduce plaquitas de ranurado más estrechas en su programa CoroCut de 1 y 2 filos
Sandvik Coromant ha ampliado su gama de plaquitas de ranurado con punta de CBN y metal duro CoroCut de 1 y 2 filos diseñada específicamente para mecanizado de juntas selladas en materiales de superaleaciones termorresistentes (HRSA).
Originalmente disponibles en anchuras de 2 mm, la empresa ha respondido a la demanda del mercado con la incorporación de plaquitas de 1,5 mm, las cuales ayudan a superar los retos asociados a la producción de juntas selladas pequeñas en carcasas y discos de motores aeroespaciales, ofreciendo al cliente esa incidencia adicional necesaria para un mecanizado robusto.
Las juntas selladas, que presentan cavidades y ranuras con radios pequeños, actúan como sello estanco al gas entre las partes rotativas y fijas de una turbina. Cada una de estas juntas se mecaniza en materiales de HRSA avanzados, desarrollados para resistir fluctuaciones de temperatura y presión extremas.
Las herramientas de ranurado CoroCut de 1 y 2 filos son soluciones robustas de gran precisión que ofrecen un control de la viruta y seguridad del proceso consistentes; aspectos críticos para la producción de estas características clave. La nueva anchura de plaquita de 1,5 mm de CoroCut de 1 y 2 filos para mecanizado de características de ranuras de juntas selladas más pequeñas está disponible en la geometría -RO y en tres calidades diferentes, GC1105, GC1125 y S05F. La geometría y las calidades probadas ofrecen una formación de la viruta óptima y segura con un acabado superficial excelente, y el adaptador estriado patentado de CoroCut garantiza un montaje seguro. “Las plaquitas de metal duro con rectificado periférico proporcionan filos extremadamente agudos y la capacidad de mantener tolerancias estrechas”, afirma Jenny Claus, jefe de producto en la división de tronzado y ranurado en Sandvik Coromant. “Como resultado, permiten generar perfiles de radios incluso más pequeños con la anchura de perfil correcta”.
El perfilado con un recorrido de herramienta no lineal (en lugar del mecanizado en plunge) con plaquitas CoroCut de 1 y 2 filos resultará en un control de viruta optimizado, un desgaste homogéneo de la fresa y menor sobrecarga de la pieza, lo cual es clave en las piezas de motores aeroespaciales. El perfilado con recorrido de herramienta no lineal emplea todo el filo frontal de la plaquita y cambia continuamente el punto de contacto entre la plaquita y el material. Esto ofrece grandes ventajas, entre las que se incluyen productividad, seguridad del proceso y vida útil optimizada, además de un número reducido de pasadas. Todas las plaquitas CoroCut de 1 y 2 filos recientemente introducidas están disponibles como artículos estándar en stock.
Otra novedad son las cabezas de corte CoroTurn SL70 que han sido actualizadas para ser compatibles con ambas anchuras de plaquita y que complementan la gama modular existente. Las cabezas de corte CoroTurn SL70 y los adaptadores Coromant Capto permiten crear conjuntos de herramienta compatibles con las características de perfilado y cajeado típicas de los turborreactores, discos de turbinas de combustión, rotores y árboles. Estas herramientas incluyen refrigerante de precisión como función estándar.
A pesar de estar optimizadas para materiales de HRSA, las herramientas de ranurado CoroCut de 1 y 2 filos también pueden aplicarse con éxito a piezas de acero y acero inoxidable.