Adecuado para aplicaciones de control modular distribuido
RS Components lanza el primer controlador industrial PLCnext
RS Components (RS) ha presentado el primer controlador lógico programable (PLC) basado en la plataforma de control abierto PLCnext de Phoenix Contact. Dirigido a aplicaciones de control modular distribuido para automatización industrial e investigación para la construcción de maquinaria, el nuevo sistema PLCnext Control combina la robustez y seguridad de un PLC clásico con la apertura y flexibilidad de los dispositivos inteligentes de IIoT (Internet de las cosas industrial).
El primer dispositivo PLCnext Control de Phoenix Contact disponible en RS, denominado AXC F 2152, presenta un procesador de dos núcleos y alto rendimiento ARM Cortex de 800 MHz con 512 MBytes de memoria. Alojado en un caja resistente y compacta de 127 x 45 x 75 mm, también incluye un servidor OPC UA, gestor de bus de campo, registradores de diagnósticos, controladores de rastreo y acceso automático a la conexión directa a la nube de Phoenix Contact, denominada Proficloud.
Actualmente, los jóvenes ingenieros suelen ser expertos en entornos de desarrollo de alto nivel, pero a menudo carecen de experiencia en programación de PLC de generaciones anteriores. La plataforma PLCnext es una mejora respecto a la programación clásica de PLC conforme con IEC 61131, ya que permite a los desarrolladores programar usando distintos lenguajes de alto nivel. El software y las aplicaciones de código abierto pueden incorporarse al sistema con total flexibilidad. El funcionamiento en tiempo real y la coherencia de los datos asociados a la codificación PLC propia y específica para cada dispositivo se mantienen, pero al tiempo se evitan las limitaciones.
Múltiples desarrolladores pueden trabajar independientemente con sus herramientas de desarrollo preferidas y sus contribuciones respectivas se integran perfectamente en un único proyecto. En consecuencia, las aplicaciones se pueden desarrollar considerablemente más deprisa que antes.
PLCnext Control se basa en una arquitectura Linux integrada, que se ha ampliado para incluir capacidad de tiempo real en su núcleo. Linux es estable, soporta comunicaciones seguras y, como se ejecuta en muchas plataformas de hardware diferentes, permite el escalado y el uso de arquitecturas de procesadores futuras.
La plataforma de software de ingeniería PLCnext Engineer utiliza módulos de automatización y programación orientada a objetos para ofrecer una única interfaz de usuario optimizada en todas las tareas de ingeniería, ahorrando tiempo y costes tanto en formación como en la elaboración del proyecto. El funcionamiento coherente en todo el mundo está garantizado por la conformidad con IEC 61131-3, mientras que la seguridad funcional de la programación está certificada de acuerdo con IEC 61508.