La firma presentó su software ‘My Juaristi’ entre otras soluciones
Juaristi muestra su nuevo concepto de máquina inteligente en la BIMU
Juaristi, además de su amplio catálogo de fresadoras, mandrinadoras, centros de mecanizado multifunción y sus últimas tecnologías, acercó a los visitantes de la BIMU de Milán su estrategia C.A.S.T (conectividad, automatización, servicio y tecnología), que le permite mantener una relación con sus clientes única en el sector.
Juaristi presentó durante la última edición de la BIMU de Milán, celebrada del 9 al 13 de octubre, su nuevo concepto de inteligencia en máquina a través del software ‘My Juaristi’. Un sistema que aúna las últimas tecnologías desarrolladas en el departamento de Innovación de la empresa para permitir al usuario la gestión productiva de los recursos y el mantenimiento predictivo de las máquinas. Además, asegura la adaptabilidad de las herramientas a las exigencias de cada pieza para lograr los mejores resultados.
‘My Juaristi’ engloba en una única interfaz muy intuitiva un amplio abanico de soluciones tecnológicas. Encabeza las mismas el sistema Supervisor, que unifica la actividad de todos los equipos productivos y facilita su gestión directa y fácil desde los sistemas de integración (ERP) del cliente. Esta solución viene acompañada de Osasun, software concebido para asegurar el correcto mantenimiento. Osasun permite la monitorización, el autodiagnóstico y el mantenimiento predictivo de la máquina.
El control adaptativo es otro de los sistemas incluidos en ‘My Juaristi’. Su función es adaptar el desempeño de la máquina a las condiciones existentes, aumentando la potencia en situaciones favorables y reduciéndola en condiciones adversas. Paralelamente, y mediante el uso de sensores de tecnología avanzada, monitoriza y corrige los posibles desequilibrios generados en operaciones de torneado. Finalmente, la implementación de tecnología GPS permite una mayor precisión en las máquinas, lo que resulta en una mejora drástica del tratamiento de piezas complejas. ‘My Juaristi’ engloba por tanto un conjunto de sistemas orientados a mejorar la productividad de las máquinas y, consecuentemente, la rentabilidad para el cliente.
Además de las funcionalidades incluidas en el software ‘My Juaristi’, la compañía ha mostrado algunas de las soluciones tecnológicas recientemente desarrolladas que redundan en una precisión y fiabilidad de sus máquinas aún mayor. Entre ellas destaca la verificación rápida de máquina. En los trabajos de mecanización de alta precisión, es importante asegurarse antes de cada trabajo de que no existe ninguna desviación en la máquina. Sin embargo, los procedimientos que existen en la actualidad para llevar a cabo esta tarea son lentos y generan tiempos no productivos. Juaristi ha desarrollado una solución que convertirá esta tarea en un procedimiento automatizado que apenas requerirá 15 minutos, arrojará resultados con total fiabilidad y además requerirá muy pocos medios, lo cual mejorará la rentabilidad al cliente.
El sistema HDS de Juaristi también fue una de las tecnologías sobre las que la compañía incidió. El guiado hidrostático es el que logra una mejor precisión de corte y un desempeño perfecto de las máquinas. Esta tecnología, basada en las propiedades de amortiguación del aceite, reduce drásticamente el nivel de vibraciones generadas durante los trabajos de corte, alargando la vida útil de las herramientas. Hasta ahora solo era aplicable en máquinas de gran envergadura, pero el sistema HDS incorpora muchos de sus beneficios en máquinas más compactas producidas por Juaristi, como la fresadora de columna móvil ML3 y la fresadora de bancada fija BL1.
Juaristi también mostró las ventajas del sistema de calibración y compensación automática de cabezales AHC (Automatic Head Calibration). Este sistema permite, sin la intervención del usuario y mediante un ciclo completamente automático, corregir posibles desviaciones en ángulo y posicionamiento de los cabezales debido a leves colisiones o variaciones de temperatura.
El espacio Juaristi, situado en el Hall 15 Stand F90, expuso también las cualidades del amplio catálogo de fresadoras, mandrinadoras y centros multifunción de la compañía. Todos sus modelos están pensados para cumplir los requerimientos de los sectores más exigentes, como el aeronáutico, energético, naval o eólico. Sus distintas posibilidades de configuración y su compatibilidad con una amplia gama de cabezales aseguran resultados óptimos en cualquier tipo de mecanizado.
En su extenso catálogo destacan, además de los centros multifunción TH, la serie de alta gama MP. Se trata de mandrinadoras de guiado hidrostático, que cuentan con la tecnología más adecuada para trabajos de gran tamaño y alta precisión. Los modelos de esta gama logran movimientos extremadamente suaves gracias a la tecnología hidrostática, que utiliza la capacidad de amortiguación del aceite para reducir de manera drástica las vibraciones y lograr trabajar con desempeño óptimo.
Juaristi mostró en BIMU las ventajas del sistema de calibración y compensación automática de cabezales AHC (Automatic Head Calibration) que permite, sin intervención del usuario, corregir posibles desviaciones en ángulo y posicionamiento de los cabezales debido a leves colisiones o variaciones de temperatura.
Proyectos de éxito en Italia
BIMU fue la ocasión para presentar casos de éxito que ilustran la gran flexibilidad y la cercanía del servicio de Juaristi. Entre ellos, destaca el ejemplo de Tecnomec para mostrar a sus clientes italianos la capacidad de su empresa en el país. Tecnomec es un subcontratista 360º que trabaja para diferentes sectores de producción en Asti, Italia. Necesitaban una máquina fuera de los estándares con un gran desplazamiento de RAM de 2.500 mm. Juaristi les ayudó con su concepto de máquina flexible, adaptando sus soluciones a sus necesidades constructivas. “Juaristi es definitivamente una empresa que se diferencia de otros productores porque también puede fabricar máquinas personalizadas. Desde mi punto de vista, el valor añadido en nuestra experiencia fue que se comprometieron a satisfacer nuestras necesidades al máximo, lo que les requirió muchas más horas de trabajo. Otros fabricantes no habrían hecho eso”, explicó Diego Amerio, responsable de Producción de Tecnomec.
“En Juaristi encontramos principalmente personas, no vendedores ni diseñadores, personas que entendieron nuestras necesidades, personas de las que pudimos hablar desde el principio y discutir a qué nos enfrentábamos. Intercambiamos ideas que eran arriesgadas al principio y luego les dimos forma entre todos. El resultado es un producto excelente, exactamente lo que necesitábamos”, asegura Amerio.
La buena acogida de las soluciones Juaristi en Italia les llevará, en los próximos meses, a entregar tres soluciones personalizadas a compañías punteras en distintos sectores: una fresadora de columna móvil (ML3), un centro multifunción con mesa giratoria hidrostática y capacidad de hasta 40 toneladas (TX3-SRAM) y una fresadora tipo T con mesa giratoria (TX1D-MGX8) y cabezal de fresado automático con rotación continua en dos ejes.
Estrategia al servicio del cliente
Asimismo, Juaristi acercó a los visitantes su estrategia C.A.S.T (conectividad, automatización, servicio y tecnología), un concepto multidimensional que rige su relación con los clientes. Se trata de un paquete integrado que permite satisfacer todas las necesidades de los clientes con el más alto nivel de versatilidad, mejorar las empresas a través de servicios de alto nivel y construir máquinas conectadas que cooperan de forma eficiente e inteligente. Como firma experta en fabricación de centros de fresado y nandrinado, lleva más de 75 años siendo una referencia en el sector de las máquinas herramienta. Su sede se encuentra en Azkoitia (Guipuzkoa) y su gama de productos abarca todas las configuraciones de fresadoras, mandrinadoras y centros multifunción.