Ventajas y beneficios de la instalación de fijaciones con autoinsertables con las prensas Haeger
Centrándose en su base actual de clientes Haeger, el fabricante de prensas de inserción con más de 10.000 máquinas instaladas, ha visto la mayor subida del volumen de ventas de los últimos años
“Las ventas han aumentado más del doble en los últimos 3 años," explica Wouter Kleizen, director de Haeger Europa BV. "Este aumento es debido a una mejor cobertura de mercado y a mejores soluciones en las máquinas. Hemos mejorado nuestras redes globales de distribución en los EE.UU., Europa y Asia. El crecimiento se ha generado en todas estas áreas. En términos del volumen de ventas total, Europa es actualmente nuestro mercado número uno, y Asia es el mercado de mayor crecimiento”.
"En los últimos dos años, hemos triplicado el tamaño de nuestro departamento de desarrollo de producto y nos hemos centrado en fabricar mejores máquinas y más fáciles utilizar. Todo el desarrollo de producto se dirige hacia una preparación de máquina más fácil y más rápida, más intuitiva para el usuario y enfocada a reducir tanto los costes de trabajo y como los de control de calidad en las áreas de inserción de nuestros clientes. Esencialmente, queremos que nuestros clientes aumenten su productividad y su calidad substituyendo su maquinaria de inserción más antigua, por las nuevas soluciones más automáticas. Ésa es nuestra estrategia."
Las prensas actuales de inserción Haeger pueden alimentar cualquier tipo y marca de fijaciones del mercado. La introducción de nuevas características en sus prensas son, por ejemplo:
- capacidad que cambio automático con múltiples sistemas de alimentación vibratorio.
- detección de la presencia de las fijaciones.
- detección de la longitud de la fijación.
- soluciones de cambio rápido de utillajes.
Estas máquinas están acelerando el proceso de inserción de forma considerable a la vez que elimina las costosas operaciones secundarias relativas a los controles de calidad. Haeger también proporciona soluciones especificas de inserción personalizadas, así como útiles especiales, para los clientes que utilicen fijaciones auto-insertables nuevas o especiales.
Ahorros de tiempo y dinero
"Durante los dos últimos años nuestro departamento de diseño de inserción ha estado centrado en soluciones para reducir la manipulación de las piezas necesarias. Mientras tanto, también lo hemos hecho más rápido y más fácil instalar tanto en las máquinas como los utillajes ". "Además, hemos desarrollado soluciones para alimentar automáticamente las fijaciones auto-insertables y para cambiar automáticamente los utillajes en las máquinas”.
“El obstáculo más grande para la mayoría de los clientes es conseguir que sus operarios trabajen con eficacia con estas soluciones. Así pues, intentamos modificar nuestra actual preparación de máquina, el software y los útiles automáticos para que los operarios instalen las herramientas de forma más sencilla y más rápida. Como en el campo de las punzonadoras y del láser, la atención se ha centrado en el aumento de la producción diaria. No simplemente aumentando la velocidad del martillo o del servo, sino también dando soluciones para una preparación de máquina más rápida y más fácil, con la programación off-line y buscando soluciones para una única y/o automatizada manipulación de las piezas."
Centros de Inserción rentables
Wouter Kleizen cree que actualmente los departamentos de inserción en los talleres de los clientes pueden generar mayores ahorros y ser más eficaces que áreas más prominentes, tales como centros de plegado, de punzonado o corte por láser.
“A menudo los ahorros de costes de horas de trabajo que se obtienen por el hecho de instalar fijaciones auto insertables de un modo mucho más eficaz es el mayor reductor potencial de los costes de nuestros clientes”. "Habitualmente nos encontramos en situaciones donde los ahorros del tiempo de trabajo por pieza es mayor que el coste de las fijaciones...Los clientes que consiguen este hecho tendrán la posibilidad de distinguirse de los demás. Muchos de nuestros clientes ya han automatizado plegadoras y montado sistemas de carga y descarga en sus punzonadoras y lasers y han tomado medidas para automatizar su producción para conseguir mayores reducciones en sus costes”.
"Sin embargo, es en el área de inserción del hardware donde realmente pueden marcar la diferencia, en términos de mayores ahorros en costes y de mayor eficacia, y es tradicionalmente un área que no se ha beneficiado de mucha inversión. Los clientes pueden convertir el área de inserción en un centro rentable, y aumentar la productividad y el control de calidad, llevando a cabo la compra de nuevas máquinas de inserción a un coste relativamente bajo las cuales reducirán drásticamente los costes de trabajo y mejorarán el control de calidad. Es una inversión con un coste mucho más bajo que los sistemas de automatización de punzonadoras y de láser y con aumentos porcentuales de la productividad que resultan a menudo ser más altos...”
"La mayoría de nuestros clientes en los Estados Unidos y Europa todavía están utilizando maquinas convencionales de Haeger. Deseamos que los clientes cambien a versiones más capaces, de uso más fácil. Para ello, hemos trabajado duro para hacer nuestros productos más fáciles de utilizar y mucho más productivos así como informar a nuestros clientes de que es lo que hay, de cómo pueden trabajar con ellos y cuánto dinero están perdiendo diariamente, cuando están insertando de forma convencional.”
Nacida en los EE.UU.
Haeger fue creado en los EE.UU. en 1979 por el ingeniero, Virgil Haeger. Hace treinta años, en el Silicon Valley, aparecieron las fijaciones auto insertables en el mercado de los EE.UU. Compañías tales como IBM e Intel comenzaron a diseñar chasis de chapa con este nuevo estilo de fijaciones auto insertables en su interior para montar su electrónica. Los contratistas de chapa necesitaron una solución para insertar estas fijaciones en los chasis y Virgil Haeger, ingeniero convencido, vio una oportunidad de desarrollar una solución - esto desarrolló la prensa de inserción de Haeger.
Philips Corporation, un negocio familiar de los Estados Unidos dedicado a la distribución de máquina herramienta, compró Haeger en 1983. Desarrolló una red nacional de distribución para la prensa, y promovió la redefinición de la máquina herramienta. En 1997, decidió crear una central europea para montar una red más enfocada a los distribuidores y Haeger Europe BV nació en 1998. Ahora tiene más de 35 distribuidores por toda Europa, con los últimos miembros del este y centro Europa (Hungría, Croacia y Eslovenia).
Tendencias de los mercados de chapa
"El mercado principal al que servimos es el de la electrónica por ejemplo, para las industrias de telecomunicación y máquinas expendedoras (vending)," nos explica W. Kleizen. "Esto seguido por los componentes para el sector de automoción y las aplicaciones high-end (como las pantallas de LCD/PDP y los productos de alta precisión)”.
"Hay una tendencia definida hacia el aumento del uso continuado de la electrónica. Mire cuántos equipos electrónicos se están poniendo actualmente en los coches... Incluso las máquinas más pequeñas o en las aplicaciones domésticas, eventualmente tendrán una pantalla (es decir, más electrónica en el interior). Por otro lado, los equipos son cada vez más pequeños. Esto significa un incremento general en el uso de las fijaciones auto insertables que permiten montar la electrónica dentro de los chasis de chapa. Todas estas piezas incluirán una variedad más grande de las fijaciones en su interior, así como un aumento del número total de las fijaciones utilizadas. Esto es debido a que cada vez más electrónica se está instalando en un mismo chasis. También preveo el desarrollo continuo de nuevos tipos de fijaciones - una mayor variedad de fijaciones dentro de la misma gama métrica y unificada."
Kleizen también prevé el uso creciente del aluminio, ciertos tipos de aceros (tales como los de alta resistencia) y el magnesio (para la producción de automoción).
Ventajas y características
Kleizen también señala que la continuada subida del coste de las materias primas conducirá a la necesidad de fabricar cada vez (siempre) y cada una de las piezas correctamente y a la primera, y así reducir el porcentaje de retales (desecho) a cero. Como respuesta a esto, Haeger ha adaptado sus productos para reducir la posibilidad de que los operarios puedan dañar las piezas durante la manipulación, para eliminar la inserción de fijaciones de longitud incorrecta, para eliminar virtualmente la instalación de fijaciones en el lugar incorrecto y avisar a los operarios de que falta alguna fijación.
"Además de las mejoras de calidad de una única manipulación de la pieza, ésta funciona también como el motivo principal para aumentar la productividad" comentó W. Kleizen. "La mayoría de nuestros clientes todavía está manejando la misma pieza múltiples veces, con múltiples preparaciones de máquina distintas, o en varias máquinas. Ahora, ofrecemos una única manipulación de la pieza que es mucho más eficiente. Menos manipulación de la pieza (una única manipulación de la pieza) en una sola máquina por un solo operario (o por un robot) reduce la posibilidad de dañar o de rallar la pieza a la vez que se elimina errores durante el proceso."
Las nuevas tecnologías patentadas tales como el cambio automático de herramienta, la detección de la longitud de pernos y separadores y la detección de presencia de tuercas, pernos y separadores) por sistema de vacío, aspiración) integrados en las prensas está alertando al operario si una fijación es incorrecta, si la longitud es incorrecta o si falta en la pieza. Estas tecnologías introducen un control de calidad integrado en el proceso, eliminando operaciones secundarias fuera del proceso productivo.
Los cambios de utillaje en dos minutos, el cambio automático de herramientas, la diversidad de los útiles nuevos y especiales y las soluciones de automatizadas / robotizadas con la programación off-line (desde la oficina) realzan todavía más las ofrendas del producto.
Los nuevos productos incluyen utillaje con plataforma multi-lanzadera, el modelo 824 WindowTouch-3 con la torreta versión 2 (TIS2) y los modelos 824 OneTouch-3 con o sin la manipulación de piezas automatizada. Haeger ha desarrollado una célula robotizada de inserción de seis ejes que permite la programación completa off-line. W. Kleizen ve un gran futuro en la automatización de la manipulación de la pieza en el área de la inserción y ilustra cómo las mejoras del producto realmente pueden afectar al resultado final.
"El modelo 824 One Touch, tenemos este modelo desde 2002, lo reajustamos dos veces, en 2005 y en 2006 e hicimos una serie de cambios en el software y en el sistema de cambio de herramienta. En 2007, hemos vendido más máquinas de este modelo que lo que habíamos vendido en los seis años anteriores. Así pues, como los clientes empiezan a ver las ventajas y su facilidad de uso, optan por una solución que pueda ayudarles a ellos... Una prensa de inserción nunca debe ser demasiado complicada...."