Servomotores para la automatización en la industria farmacéutica
El proceso de producción en la industria farmacéutica requiere de elementos que garanticen la higiene y no comprometan la seguridad del producto. La serie de servomotores XtraforsBF, de Infranor, encaja con estas necesidades, además de ofrecer ventajas sobre eficiencia y rendimiento, mejorando la competitividad.
Todas las industrias relacionadas con las ciencias de la salud están experimentando, como tantas otras, cambios importantes en sus medios y procesos de producción. Se trata de un sector altamente complejo y regulado en el que las Autoridades exigen que se cumplan las más estrictas medidas de higiene y donde la rentabilidad en la producción gana especial importancia dado el alto consumo de diferentes medicamentos por parte de la población. La mejora de la competitividad es clave para obtener un buen resultado y la automatización debe tener una presencia determinante en sus procesos productivos.
Es en el proceso de producción y envasado, donde debe garantizarse la higiene y conseguirse procesos asépticos y estériles, especialmente en laboratorios de análisis y salas blancas. Así, es necesario que tanto las máquinas como sus componentes estén construidos con materiales aptos para su uso en estos lugares, como el acero inoxidable, para no comprometer la seguridad y el uso del producto para su consumo. Los componentes que forman parte de la automatización deben también aportar una mejora a través de la repetitividad, la reducción del tiempo de ciclo y el ahorro de energía.
Mavilor, el centro de desarrollo y producción de servomotores del Grupo Infranor, dispone de la gama XtraforsBF, servomotores brushless AC de tipo Washdown, que encajan perfectamente con estos procesos. Tanto la carcasa como el eje están construidos con acero inoxidable, sin bordes, sin ángulos ni orificios que evitan la concentración de restos y por lo tanto la contaminación de los alimentos. La protección IP67 protege al motor frente a la condensación, haciendo incluso que sea posible sumergirlo completamente.
Por tratarse de servomotores brushless AC de imanes permanentes son también capaces de reducir el consumo de energía hasta un 20% respecto a los motores tradicionales. Atendiendo además a la alta inversión que supone el uso de este tipo de motores su precio es altamente competitivo. Existe una gama estándar con modelos de diferente talla que proporcionan entre 1,28 Nm y 4,75 Nm, con distintas opciones de feedback y sensores térmicos, sin olvidar que gracias a la alta especialización de Mavilor en ofrecer soluciones personalizadas es posible adaptarlos o incluso realizar diseños especiales para cumplir con las necesidades concretas de cada aplicación y fabricante.