Moldata confía en la tecnología Haimer para mejorar el mecanizado de moldes
La tecnología de Haimer ha enriquecido aún más la producción de la empresa Moldata, fabricante de estructuras para moldes y proveedor de diversos servicios en mecanizado CNC de precisión, gracias al completo programa de Haimer focalizado en soluciones en el campo de portaherramientas, máquinas de amarre térmico y fresas de alto rendimiento.
Moldata Lda., fundada en 1998, desenvuelve su actividad conjugando experiencia, dinamismo y tecnología punta, siendo una referencia consolidada en la industria del molde. Localizada en uno de los principales clústeres moldistas a nivel mundial, su ubicación privilegiada le permite estar constantemente apoyada por servicios especializados en la fabricación de accesorios, tratamiento térmico, logística internacional e investigación tecnológica. La firma ha basado su posición de liderazgo en la industria moldista en una absoluta especialización en la fabricación de estructuras para moldes así como en la prestación de servicios de mecanizado de altísima calidad, con más de 18 años de experiencia en el sector. En la actualidad, Moldata fabrica estructuras para los principales productores de moldes europeos, afirmándose como un socio indispensable para garantizar la competitividad de sus clientes. Con tres unidades de producción especializadas en un área productiva de 2.500 m², la empresa tiene capacidad de producción de hasta 35 toneladas, con dimensiones de pieza de hasta 3.000 x 1.600 x 1.500 mm, disponibilizando hasta 8.500 horas de máquina por mes.
Moldata ha sabido compatibilizar el know how de sus sesenta técnicos altamente cualificados con la más avanzada tecnología de mecanizado en 3 y 5 ejes. Todas sus operaciones son previamente planificadas y programadas a través de sistemas CAD-CAM, y garantiza su total control a lo largo del proceso de ejecución a través de un sistema de medición tridimensional.
Como especialista en el siempre exigente y competitivo sector del molde y matrices, Moldata ha desarrollado una intensa búsqueda de los complementos ideales a sus centros de mecanizado para poder maximizar su potencial y así lograr optimizar los recursos ofrecidos por su excelente parque de máquinas.
Uno de los principales factores priorizados por Moldata en esta búsqueda ha sido el amarre de herramientas, ya que en el pasado Moldata pudo ver cómo la falta de rigidez y precisión en los sistemas de portaherramientas empleados en sus centros de mecanizado, así como un sistema de amarre deficiente, suponían un incremento de las vibraciones en el mecanizado, generando entre otros importantes problemas, la rotura prematura de la herramienta de corte empleada en el proceso productivo.
De izq. a dcha., António Gameiro y Ricardo Caseiro, administrador y gerente de Producción respectivamente, de Moldata.
Tras realizar complejos estudios de mercado y exigentes pruebas en sus instalaciones, Moldata decidió apostar por el especialista en tecnología de portaherramientas y sujección térmica Haimer, representado en Portugal por su filial Ibérica Haimer Spain S.L.. Esta decisión no ha podido ser más acertada, y desde la implementación de la tecnología del fabricante alemán Haimer, los problemas más comunes experimentados en el mecanizado han desaparecido en su práctica totalidad, permitiendo a su vez un incremento en la productividad del contrastado fabricante de moldes Moldata mediante un incremento de las condiciones de mecanizado impensables hasta la implementación de la tecnología de Haimer.
En palabras de Ricardo Caseiro, gerente de Producción, “la configuración de los portaherramientas térmicos Haimer, en particular de los antivibratorios (serie Haimer Power y Haimer Power Mini) han permitido reducir los tiempos de mecanizado y erosión y proceder a realizar un fresado muy estable en zonas de difícil acceso, aumentando así la calidad del acabado. Otro aspecto que consideramos muy relevante en el uso de los portaherramientas térmicos Haimer es el incremento de la durabilidad de la herramienta de corte, gracias a la reducción de la vibración en el mecanizado, tanto en el desbaste como en los procesos de finalizado”.
Otro punto fundamental considerado por Moldata para decidirse por la implementación de la tecnología ofrecida por el fabricante bávaro Haimer es su completo programa en todo lo tocante a fresado exigente y de calidad. El programa de Haimer no se limita a portaherramientas para fresado de alto rendimiento, sino que se caracteriza por ofrecer, a modo de ‘proveedor de sistema’, las máquinas de amarre térmico más precisas y potentes del mercado (máquinas Haimer Power Clamp y Haimer Power Clamp NG, en sus variantes Basic, Profi y Premium) así como fresas de metal duro de alto rendimiento tanto integrales como modulares (Haimer Power Mill y Haimer Duo Lock).
Ricardo Caseiro no tiene dudas a este respecto: “Haimer se ha establecido como proveedor global en torno a los procesos de fresado desarrollados en Moldata gracias a su extenso programa. La máquina térmica Haimer Power Clamp ha demostrado ser el complemento perfecto para los portaherramientas de calidad ofrecidos por Haimer, permitiendo el cambio de herramienta en breves segundos y garantizando un proceso consistente y una durabilidad extremadamente prolongada del portaherramientas”. En cuanto a la implementación de la línea de herramienta de metal duro Haimer Power Mill, añade: “Haimer ha desarrollado una línea de herramienta de corte magnífica que nos ha sorprendido muy gratamente; la universalidad de sus herramientas, su durabilidad y su excelente relación calidad precio han sido determinantes para establecer a Haimer como un proveedor estratégico en herramienta. La combinación de los productos Haimer alrededor de una máquina de calidad, que son empleados en todo el tramo que va desde el husillo hasta la pieza a mecanizar, han provocado una multiplicación exponencial del rendimiento de nuestros centros de mecanizado”.
La relación establecida entre Haimer y Moldata es vista como estratégica por ambas partes y tanto el moldista portugués como el proveedor alemán están deseando estrechar su colaboración en el corto plazo. Javier Fernández Martínez, responsable del mercado Sudeuropeo en el grupo Haimer, explica: “Moldata es un cliente de referencia a nivel nacional e internacional. Nos es muy presente su foco en productos de altísima calidad y su búsqueda incansable del incremento de su productividad interna. La confianza en Haimer y los beneficios derivados de nuestra implementación muestran como los clientes de mayor renombre en sectores extremadamente competitivos siempre confían en nuestros productos como ayuda para lograr sus metas”. En esta misma línea José María Sandes, gerente de Haimer Spain S.L. declara “El equipo de Haimer Spain, encargado del mercado ibérico, ha visto una gran predisposición por parte de Moldata para trabajar conjuntamente con Haimer. Nuestro responsable de área en Portugal, así como nuestros especialistas en máquinas especiales y en fresado de Haimer Spain S.L. han realizado una excelente labor en una empresa muy exigente, y es para nosotros un gran honor que Moldata haya acogido todos nuestros productos de tan buen grado y considere a Haimer como un proveedor estratégico en sus aplicaciones de fresado”.