IK4-Ideko crea la empresa tecnológica Innguma
El centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada IK4-Ideko ha creado una nueva empresa para impulsar la expansión, desarrollo y comercialización de su software de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica Innguma. “Uno de nuestros objetivos fundacionales como centro tecnológico es transferir las soluciones que desarrollamos y el conocimiento que generamos a través de nuestra actividad investigadora al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto. La constitución de Innguma como empresa propia responde a esta misión”, asegura el director de Explotación de IK4-Ideko, Ibon Serrano.
El centro tecnológico vasco ha lanzado una spin off para facilitar la expansión y comercialización de su herramienta de inteligencia competitiva, Innguma, cuya presentación oficial fue en la última edición de la BIEMH.
La entidad, que es la promotora de esta nueva firma, parte con la participación del 100% del capital social de Innguma, una iniciativa empresarial a la que el centro tecnológico aporta tanto el software homónimo de desarrollo propio, como su know how en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de inteligencia competitiva dirigidas a la industria. Además de la puesta en marcha de la nueva empresa, IK4-Ideko realizará el acompañamiento y seguimiento de sus primeros pasos y prestará apoyo técnico desde su departamento de TIC's y Automatización. “El principal objetivo de esta spin off es avanzar desde el escenario de crecimiento sostenido y orgánico en el que Innguma se encuentra en la actualidad hasta un nuevo espacio de crecimiento exponencial, siempre con el apoyo técnico de IK4-Ideko”, precisa el nuevo CEO de la empresa, Eneko Arza.
La nueva firma prevé cerrar el año fiscal con una facturación de 200.000 euros, una cifra de negocio que los responsables de Innguma esperan multiplicar por cuatro en un horizonte de dos años.
Desarrollada por los especialistas en software de IK4-Ideko, la plataforma Innguma fue lanzada al mercado hace tres años y en la actualidad dispone de una cartera de 30 clientes que avalan el emprendimiento de esta nueva etapa en su andadura. Los sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica son un elemento clave en los procesos de toma de decisiones estratégicas de las empresas porque permiten disponer de información de calidad sobre el sector en el que trabajan y conocer mejor su entorno competitivo. En este contexto, la herramienta Innguma está diseñada para la captura, procesamiento y análisis de la información, facilita la creación de unidades de inteligencia y vigilancia en el tejido empresarial y mejora la gestión de los recursos con independencia del tamaño de las empresas.