RS Components presenta un pequeño sensor de temperatura de infrarrojos RS Pro para equipos industriales
RS Components (RS) ha lanzado un nuevo sensor RS Pro de temperatura de infrarrojos de bajo coste y alto rendimiento. Entre las principales características del dispositivo están sus dimensiones muy reducidas (31 mm de diámetro y solo 30 mm de alto) y la entrada lateral del cable, por lo que es ideal para montarlo en lugares donde hay poco espacio. A esto hay que sumar un tiempo de respuesta de 125 ms, pantalla de temperatura y controles integrados.
El dispositivo es básicamente un termómetro sin contacto diseñado para medir la temperatura a distancia. Los termómetros de infrarrojos suelen utilizarse para diversas funciones de control de la temperatura, fundamentalmente en aplicaciones donde los sensores de contacto no sirven, por ejemplo, cuando el objetivo está en movimiento, no es accesible, o cuando se necesita un tiempo de respuesta rápido. El uso de la salida de tensión analógica del sensor permite configurar alarmas o conectar un registrador de datos para comprobar la calidad.
Aunque el nuevo equipo tiene un funcionamiento similar al de las pistolas manuales para medir la temperatura, el dispositivo de RS Pro está pensado para montarse como equipo de medida permanente gracias a un soporte que se puede instalar, por ejemplo, en la maquinaria de fabricación para controlar la temperatura de los productos o el estado de las piezas de una máquina. Las principales aplicaciones industriales del sensor son, entre otras: medición de la temperatura de los productos en la fabricación de papel y cartón; producción de alimentos, medicamentos; termoformado; curado y secado, así como la supervisión del estado de equipos mecánicos y eléctricos.
El equipo tiene dos salidas simultáneas y configurables: selección de tensiones de salida de 0 a 5 V, 1 a 5 V o 0 a 10 V CC, verificando una salida de tensión lineal con medida de temperatura; y una salida de alarma de colector abierto para umbral de temperatura e histéresis. Otras funciones del sensor son la medición de temperaturas entre 0 y +1.000 °C; precisión de ±1,5% en la lectura o ±1,5 °C; protección IP65, y funcionamiento en un rango de temperaturas ambiente entre 0 y +70 °C.
Entre sus características eléctricas están: tensión de alimentación en servicio desde 28 V hasta 6 V CC, o bien 12 V CC si la salida es de 0 a 10 V, y un consumo máximo de corriente de 30 mA. El equipo cumple las normas ECM industriales, incluidas las EN61326-1 y EN61326-2-3 para uso en equipos eléctricos en aplicaciones de control, medida y laboratorio.