Puntos a favor de la tecnología de control y accionamiento
• Alta fiabilidad de los productos: Bajos costes de parada, costes mínimos de servicio
• Sistema de control sin PC: Bajos costes de funcionamiento (hardware y software)
• Arranque rápido del CNC: Ahorro de tiempo de hasta 24 horas/año y menores costes de energía
• Garantía de suministro de repuestos a largo plazo: Sin costosas piezas de repuesto alternativas o sustitución del sistema de control
• Compatibilidad del software: Sin necesidad de reprogramar los programas existentes
• Homogeneidad entre las generaciones de controles: Bajos costes de formación del personal
• Modernos sistemas de accionamiento: Bajos costes de energía
• Sistema completamente digital: Reducción del cableado y del mantenimiento
• SPS rápido integrado (procesador separado): Tiempos de ciclo más cortos, procesamiento más rápido
• CNC, accionamiento y automatización de una sola firma: un solo interlocutor, menor esfuerzo de coordinación
La disponibilidad: Factor clave para el éxito
En el funcionamiento a largo plazo de la tecnología de control y accionamiento también debe de tenerse en cuenta el suministro de piezas de repuesto, ya que hasta los mejores componentes están sujetos a cierto grado de desgaste. A este respecto, Fanuc GE ofrece una indiscutible ventaja: aquel que se decida por una máquina con tecnología de control y accionamiento de Fanuc GE tendrá la garantía de poder disponer de piezas de repuesto durante toda la vida útil de la máquina. Gracias a que el servicio de Fanuc GE está extendido en todo el mundo, sus clientes reciben las piezas que necesitan en prácticamente cualquier país del mundo en un tiempo mínimo.
El simple y rápido mantenimiento de los componentes del control y accionamiento contribuye también a la alta disponibilidad de la máquina. Con los productos de Fanuc, la sustitución de los diferentes componentes puede realizarse normalmente sin necesidad de modificar el software, lo cual reduce considerablemente los costes. La instalación de nuevos programas y copias de seguridad, así como la sustitución de componentes del hardware, se lleva a cabo de forma igualmente fácil y cómoda, con lo cual se consigue un Tiempo Medio de Reparación (MTTR) extremadamente corto.
Ahorro en el funcionamiento diario
Además, los tiempos de conexión y desconexión de un CNC de Fanuc son considerablemente más cortos que los de una solución con PC. Se necesitan menos de 30 segundos para que el control y los motores estén listos para el funcionamiento. La desconexión tiene lugar sin absolutamente ninguna pérdida de tiempo. Si se comparan estos tiempos con los de otros proveedores, resulta un ahorro de hasta tres días de tiempo improductivo al año, a lo que hay que añadir el correspondiente ahorro de energía.
Una reducción adicional de tiempo y costes se consigue también gracias a la compatibilidad entre las sucesivas versiones del software de Fanuc, en todos los sistemas y generaciones. Esto significa que cualquier programa que haya sido desarrollado para un control de CNC de Fanuc, puede ejecutarse sin problemas en cualquier nuevo control. De esta forma los usuarios finales ahorran gran cantidad de tiempo, ya que no necesitan reprogramar, por ejemplo, piezas que no requieran con frecuencia, después de reequipar con nuevos controles la maquinaria existente.
Alta seguridad y fácil manejo
Las encuestas muestran que aproximadamente la mitad de los usuarios finales consideran muy importante la posibilidad de programar con facilidad la máquina herramienta en el taller. Por esta razón, el especialista en CNC Fanuc intensificó hace años sus esfuerzos en la creación de Manual Guide i, el software de usuario que facilita la programación en taller. Incluso piezas complejas, como las que se mecanizan en tornos con herramientas motorizadas, pueden programarse con ayuda de diálogos. La variedad de opciones de programación que ofrece Manual Guide i ha tenido una excelente acogida: Dependiendo de los requisitos y de sus conocimientos, el usuario puede programar por medio de diálogos, en DIN ISO o con macros, así como combinar los diferentes modos de programación.
Con fines de aprendizaje, práctica y presentación, está también disponible NC Guide. Se trata de una versión del simulador de CNC / Manual Guide i con posibilidad de conexión a red, que permite simular las interfaces de usuario de CNC y de Manual Guide i de los controles de CNC. NC Guide se instala en un servidor y, dependiendo de la licencia, varios participantes pueden utilizar simultáneamente los simuladores, del mismo modo que si estuvieran trabajando con la máquina. En la versión NC Guide pro las funciones se han ampliado con la programación de PMC.
Fanuc es sinónimo de CNC
Fanuc ofrece controles de CNC para todo tipo de aplicaciones - desde soluciones de nivel básico hasta las versiones de altas prestaciones de las Series 30/31/32i. Éstas son especialmente adecuadas para máquinas complejas, como las cada vez más utilizadas en Europa, ya que ofrecen numerosas funciones con las que lograr la máxima productividad de, por ejemplo, máquinas multiejes o de centros de torneado/fresado combinado. Estos controles de CNC son también idóneos para máquinas con múltiples canales, como las máquinas de múltiples cabezales y máquinas transfer.
Fanuc no sólo se encuentra a la cabeza en el campo del CNC, como lo prueban sus más de 8,5 millones de motores instalados. Una amplia selección de amplificadores y motores flanquea la tecnología de control, ofreciendo al fabricante de máquinas soluciones a modo de paquete óptimamente adaptado. Estos modernos sistemas de accionamiento reducen además los costes de energía y, por otra parte, la posibilidad de recurrir a un solo interlocutor para todo el sistema hace posible un asesoramiento más directo y eficaz.
El Coste Total de Propiedad (TCO, del inglés Total Cost of Ownership) es un método de cálculo diseñado para ayudar a las empresas a determinar todos los costes relacionados con la compra de equipos. El TCO no sólo refleja el coste de la compra, sino todos los aspectos de su posterior uso (consumo de energía, reparaciones y mantenimiento). De este modo se pueden identificar los inductores de costes conocidos o los costes ocultos antes de tomar una decisión de compra. Al contrario que para otros indicadores utilizados en el campo de la economía, para el TCO no existe ningún método, norma o teoría estandarizada. En consecuencia, existen diferentes metodologías para la evaluación del TCO.
El término Eficacia General del Equipo (OEE, del inglés Overall Equipment Effectiveness) designa un indicador surgido en el desarrollo del concepto del TPM (Mantenimiento Productivo Total). Se define como el producto de los factores disponibilidad, rendimiento y calidad, y representa la medida total de la efectividad de los equipos. Tampoco el cálculo del OEE está estandarizado, siendo más bien adaptado a las particularidades de la empresa que lo utiliza.
CNC, accionamiento y automatización de una sola firma
Las soluciones de robots, al igual que todos sus productos, son testados por Fanuc en su planta situada a los pies del Monte Fujiama, antes de ofrecérselos a sus clientes. Esto evita sorpresas desagradables a los clientes y contribuye a una mayor disponibilidad. Fanuc ofrece soluciones de robots adecuadas e innovadoras no sólo para la producción a gran escala, sino también para la producción de piezas en pequeñas series. Especialmente interesantes son los denominados robots inteligentes. Están equipados con una cámara y con pinzas especiales accionadas por servomotores, que pueden controlar la fuerza de agarre. De esta forma, los robots son capaces de identificar la posición, el tamaño y la forma de piezas diferentes y cogerlas y transportarlas de modo fiable.