La nueva robótica revolucionará el mundo industrial y de servicios
28 de abril de 2008
Háblenos del evento RBO organizado por Fatronik-Tecnalia...
¿Cuáles eran los principales objetivos de esta reunión de expertos?
Este evento, lo hemos organizado precisamente con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que existen alrededor de esta nueva robótica, y se enmarca dentro de nuestra estrategia de constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para el sector empresarial.
En este sentido, pensamos que hemos cumplido con el objetivo, ya que ha posibilitado poner en marcha colaboraciones que a buen seguro darán lugar a nuevos proyectos alrededor de la robótica.
¿Cómo definiría la nueva robótica no convencional?
Hoy en día, los robots industriales están siendo desplazados por una nueva robótica que se define por tres matices distintos de lo que es la robótica convencional.
Uno es que los robots se mueven; ya no están en una única posición realizando ciertas tareas, sino que tienen capacidad de movimiento en entornos no estructurados. Moverse supone relacionarse con su entorno, y por lo tanto tienen que ser capaces de sortear obstáculos, interactuar con otras máquinas, etc.
La segunda es su capacidad de coexistir con las personas, dando lugar a aplicaciones de servicios y a aplicaciones industriales avanzadas en las que los robots trabajan en cooperación directa con personas, o bien comparten con ellas el mismo entorno de trabajo.
La última característica es que estos nuevos robots realizan tareas que, o bien las personas no pueden hacer, o bien resultan peligrosas o de poco valor añadido. Así, se pueden utilizar robots para la limpieza de edificios de gran altura, o para la inspección de centrales nucleares, por ejemplo.
Se puede decir entonces que los robots salen de los talleres y se incorporan también a las actividades de la vida diaria.
Agustín J.Sáenz piensa que en España tenemos una capacidad de desarrollo tecnológico muy adecuada para poder desarrollar este negocio. España está bien posicionada para atacar este mercado porque, por un lado, la capacidad tecnológica que se tiene en este ámbito en las universidades y centros tecnológicos es alta. “En Fatronik-Tecnalia en particular - señala el Director de la Unidad de Sistemas Industriales- tenemos en marcha 10 proyectos con empresas relacionadas con la nueva robótica. Por otro lado, en España somos grandes usuarios de robots industriales, siendo el cuarto país de Europa y el séptimo del mundo por número de robots instalados. Sin embargo, tal como indica la Red Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, la industria española es de las más robotizadas, pero tiene una alta dependencia tecnológica. Hasta ahora, por tanto, España ha sido gran usuaria de tecnología extranjera, en gran medida porque la mayor parte de los robots instalados en la industria del automóvil se encuentran en unas pocas empresas multinacionales que implantan una tecnología cerrada que dificulta la incorporación de empresas tecnológicas nacionales. Sin embargo, ahora se está en disposición de dar el salto necesario para ser también desarrolladores de tecnología. Es una gran oportunidad para nuestro tejido industrial, ya que contamos con la capacidad tecnológica necesaria”.
¿Fatronik-Tecnalia está ya inmersa en desarrollos de este tipo?
Además, seguimos por supuesto teniendo proyectos en el ámbito industrial. Aquí cabe destacar el desarrollo del robot manipulador Quattro, que combinado con sistemas de visión artificial, nos está permitiendo realizar aplicaciones de manipulado de alta velocidad de diversos productos del sector agroalimentario, por ejemplo, aplicaciones de selección y empaquetado de chuletas, o de clasificación de pescado por su calidad o su sexo. En este último ámbito, trabajamos en estrecha colaboración con el centro tecnológico Azti-Tecnalia.
¿Qué nuevas oportunidades de negocio puede aportar al mundo industrial?
La nueva robótica es una oportunidad para los fabricantes de los propios robots, pero también lo es para sus usuarios, ya que les permitirá mejorar el rendimiento de sus procesos. Y desde luego, es, también una gran oportunidad para nuestro tejido industrial, ya que para desarrollar esta robótica es necesario contar con una capacidad tecnológica como la que ya tiene nuestro entorno industrial.
¿A qué nuevos mercados puede llegar?
Es por ello que no sólo debemos centrarnos en lo que hay en la actualidad sino en lo que puede haber en el futuro y aprovechar todas las nuevas oportunidades de mercado que surjan. Como anécdota en este sentido, en la jornada se recalcó que al hablar de esta nueva robótica hay que dejar de hablar de nichos de mercado, porque realmente estamos hablando de un gran mercado, que alcanzará los 25 billones de dólares para el 2010.
Este mercado va existir, de eso no cabe ninguna duda. Es algo que está creciendo. Ante este futuro, el mundo empresarial no puede quedarse atrás. Las empresas del sector industrial tienen mucho que aportar al sector de la robótica, o bien como fabricantes o bien como posibles usuarios.
¿Qué papel juega Fatronik-Tecnalia en la implantación de esta nueva robótica?
Además, otra manera que entendemos que es interesante es la de, desde nuestro conocimiento de la tecnología y del sector, identificar oportunidades de negocio que podamos desarrollar junto con nuestros clientes o incluso generar nosotros nuevas empresas de base tecnológica. En este sentido, tenemos un ejemplo reciente con la constitución de la empresa Roboconcept, una empresa de ingeniería que se dedica al diseño, desarrollo y venta de células robotizadas optimizadas para manipulado en las líneas de producción.
¿Cuál es el futuro de la robótica 'convencional'? ¿Llegará a ser sustituida por otras nuevas formas de robótica?
Por otro lado, la reducción de costes de la electrónica y el desarrollo de tecnologías más avanzadas como los sistemas de navegación y la visión artificial, hacen que se pueda desarrollar una nueva robótica, que coexistirá con la robótica convencional dando lugar a nuevas aplicaciones.
Uno de los ámbitos de trabajo de Fatronik-Tecnalia es el de la Robótica inteligente. Este ámbito de aplicación tiene dos vertientes. Por un lado, la industrial, con ejemplos en la fabricación, montaje, manipulación, inspección, análisis, unión, limpieza, etc. y aplicación en diversos sectores industriales, y por otro, la de servicio, en el que desarrollan soluciones para su uso por parte de las personas en el ámbito laboral, el entretenimiento, o la asistencia, entre otros.
Los ejemplos de desarrollos de Fatronik-Tecnalia en el ámbito de la nueva robótica van desde módulos autónomos robotizados dedicados a la realización de una tarea concreta, hasta robots de manipulación de alta velocidad para automatizar líneas de producción o plataformas móviles que trabajan en cooperación directa con personas, o bien comparten con ellas el mismo entorno de trabajo.
Para todo ello, Fatronik-Tecnalia tiene una participación muy relevante en diversos foros, tanto a nivel nacional (Hisparob), como a nivel internacional (siendo miembro de Euron, red de excelencia que tiene como objetivos la coordinación y promoción de la investigación sobre Robótica en Europa y miembro de Europ, Plataforma Europea de Robótica) y ha firmado varios convenios de colaboración con las principales universidades y centros de investigación en el ámbito de la robótica, como son el laboratorio de Montpellier de Informática, Robótica y Microelectrónica (LIRMM en francés), o la Universidad Carnegie-Mellon (EE.UU.).