Aimen acoge la jornada ‘Soluciones fotónicas para la siderurgia’
Medio centenar de investigadores y representantes de empresas del sector siderúrgico asistieron al workshop ‘Soluciones fotónicas para la siderurgia’, en el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen y organizado por Fotónica21 (Plataforma Tecnológica Española de Fotónica), Platea (Plataforma Tecnológica Española del Acero) y SECPhO (Clúster de Fotónica). Es el primer encuentro que se celebra en Galicia en el que se reúne toda la cadena de valor del sector para analizar cómo las tecnologías fotónicas pueden contribuir a alcanzar los retos productivos a los que se enfrenta la siderurgia, que cuenta con un importante peso en la comunidad.
Por su parte, Sergio Sáez, manager del Clúster SECPhO manifestó que si la siderúrgica quiere avanzar en Industria 4.0 es imprescindible apostar por introducir las tecnologías fotónicas, ya que son herramientas fundamentales para extraer información clave para mejorar en procesos productivos, y ha afirmado que en España existe un ecosistema de investigación e innovación propicio para colaborar en este campo. Asimismo, José Luis Rendueles, coordinador de Platea, puso en valor el encuentro entre plataformas para adaptar a la siderurgia soluciones tecnológicas de otras industrias y ha insistido en el reto de gestionar los datos generados por la fotónica en los procesos de fabricación del sector y, de ese modo, poder optimizar el trabajo de producción.
Durante el workshop también se han analizado diferentes aplicaciones y retos relacionados con los tres principales procesos en este tipo de plantas (acería, laminación y acabados) en tres paneles en los que se han dado a conocer soluciones innovadoras aplicando las tecnologías basadas en la luz. Entre ellos, destacaron Aimen, que explicó los avances del proyecto Tintin, que aplica la visión artificial para la fabricación de trenes de laminación; la Universidad de Cantabria, que expuso ejemplos de aplicación de electroscopia; o AcelorMittal, que ha explicado el reto que supone la medición en 3D de alta precisión, especialmente en movimiento.
La jornada finalizó con una ponencia centrada en las oportunidades de financiación en I+D e instrumentos disponibles a cargo de SAG (Steel Advisory Group) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que expusieron diferentes fórmulas a nivel europeo y nacional, respectivamente.