Soraluce apuesta por la energía eólica y crea la empresa Lakber
25 de abril de 2008
La aplicación de las fresadoras ha evolucionado en los últimos tiempos hacia el mecanizado de componentes de grandes dimensiones. Estos sectores exigen un mayor expertise, desarrollando soluciones llave en mano para cada aplicación. Un claro ejemplo son los proyectos llevados a cabo por Soraluce como soluciones a medida para diferentes componentes del sector eólico.
Tres de estos componentes son el buje, el bastidor y la torre, unas de las piezas más críticas de un aerogenerador y más aún cuando se trata de aerogeneradores de gran potencia, siendo ésta la tendencia actual en dicho sector (con alturas de hasta 120 m y potencias de más de 5 MW).
Otro de los componentes críticos de un aerogenerador para el que Soraluce ha desarrollado una solución de fresado es el bastidor. El bastidor es el elemento contenedor de la mayor parte de maquinaria que hace que funcione un aerogenerador, tales como el generador, el sistema de cambio de paso de palas, los frenos y ejes, rodamientos, bombas de aceite y refrigeradores, controladores, etc. Se trata de la pieza más grande dentro de la góndola (nacelle).
El bastidor es una pieza compleja, con un alto grado de exigencias de precisión de mecanizado, y requiere de la ayuda de sistemas de simulación para evitar posibles colisiones durante el mismo. Soraluce dispone de cabezales angulares especiales con el fin de mecanizar las zonas más inaccesibles de los bastidores y de un software propio desarrollado junto con Ideko ik4 para dar respuesta a este tipo de operaciones.
El mecanizado de las torres completa el desarrollo de soluciones a medida implementadas por Soraluce en el sector eólico. Las torres se fabrican a partir de planchas metálicas. Soraluce ha desarrollado un proceso de digitalización por medio de un lector láser integrado en la máquina, destinado a medir los errores de forma de la plancha metálica para, posteriormente, compensar los programas de mecanizado.
El software desarrollado por Soraluce junto con Ideko ik4 se adapta de manera óptima a estas necesidades, ampliando la funcionalidad del control numérico con varias herramientas que dan información adicional sobre la máquina:
• Módulo de Alarmas.
• Módulo de Mantenimiento.
• Módulo de Disponibilidad.
• Módulo Predictivo.
• Módulo de Incidencias.
Por este motivo, Soraluce ha realizado una clara apuesta por las estructuras de las máquinas en fundición perlítica GG30 fuertemente nervadas y calculadas en el Centro Tecnológico Ideko ik4 mediante potentes sistemas de cálculo y simulación.
Las características de los centros de fresado de montante móvil de las series FR y FX, junto con los sistemas de diagnosis y precisión desarrollados por Soraluce e Ideko ik4, permiten realizar piezas complejas, con altas exigencias desde el inicio de su fabricación, lo cual supone un gran ahorro económico para los clientes.
• Fundada en 1962
• Localización: Bº Osintxu (Bergara)
• Plantilla: 215
• Generación de empleo: 50 puestos de trabajo en el periodo 2005-2008.
• Ingresos 2007: 90 millones de euros.
• Exportación: 90 por ciento de la facturación.
• Incremento respecto 2006: 40 por ciento.
Asociada al Grupo Danobat (principal fabricante de máquina herramienta a nivel estatal), forma parte de la División de Máquina Herramienta de MCC.
Lakber
En la actualidad Sakana suministra piezas fundidas al sector eólico y Soraluce suministra fresadoras para el mecanizado de componentes eólicos tales como bujes, bastidores y torres, entre otros.
Sin embargo, con el fin de dar una respuesta a la creciente demanda de servicio integral (fundido, mecanizado y pintura) por parte de los clientes finales, ambas empresas han decidido unirse y crear Lakber. Con esta nueva empresa, el cliente se beneficiará de la calidad de un producto que combinará el saber hacer en fundición de Sakana con la elevada tecnología de Soraluce en el mecanizado de piezas.
Con la capacidad y experiencia de Sakana en la fundición de componentes del sector energético con una producción de hasta 21.000 toneladas/año (cuya capacidad se verá incrementada hasta las 27.000 toneladas anules en el 2008), la experiencia de Soraluce relativa a los medios de producción (maquinaria, procesos de mecanizado, equipamiento de inspección, etc.) y la empresa Algoi (dedicada al tratamiento superficial de piezas) que se unirá a la sociedad Lakber en su localización, Sakana se convierte en un proveedor
integral de referencia para los fabricantes de aerogeneradores.