Diferentes herramientas para optimizar la producción en la fabricación del molde y la matriz
Entre las opciones actuales hoy los mecanizadores de moldes y matrices cuentan con una fresa de plaquita, alto avance, doble cara y 4 filos de corte como es la TD4N, diseñada para un mecanizado más económico. La plaquita TD4N incrementa la gama de productos de alto avance y, junto a los técnicos de aplicaciones altamente cualificados, la nueva herramienta de alto avance TD4N enfatiza la dedicación de Moldino para la optimización de procesos en la industria de moldes y matrices.
La integración efectiva y eficiente de esta herramienta de corte en el proceso de producción es un componente básico del concepto Production50 de Moldino. Mediante el uso de herramientas avanzadas y la experiencia adquirida con las nuevas estrategias y tecnologías de fabricación, los moldes y matrices pueden producirse más rápida y eficientemente. Además, la geometría especial del filo de corte optimiza la formación de viruta y reduce al mínimo el material residual para las siguientes operaciones. Como resultado la TD4N asegura una alta fiabilidad del proceso y un mecanizado suave, bajos costes por filo y una larga vida de la herramienta.
Gracias a la nueva geometría de la herramienta, los procesos de desbaste son mucho más precisos. A diferencia de una geometría de filo de alto avance convencional donde el material remanente es hasta 0,5 mm, la nueva geometría TD4N sólo tiene un remanente de hasta 0,2 mm. Esta geometría del filo añadida a una mejor tolerancia del plato, consigue unos procesos posteriores más estables y seguros.
Moldino ofrece novedades tecnológicas de herramientas y un servicio individual para satisfacer estas altas exigencias.
Herramienta de metal duro para aplicaciones multifuncionales
Por otra parte, Moldino ha ampliado también su gama de la familia EPSM (Epoch Stainless Multi) con una fresa de metal duro, EPSM, para desbaste y acabado, disponible en diferentes diámetros, longitudes y tipos de amarre, con y sin weldon, ofreciendo diámetros desde Ø1 a Ø20 tanto en geometrías planas como en radios tóricos de 0,1 a 3 mm. Su geometría optimizada y su recubrimiento de última generación, otorgan a esta herramienta una aplicación multifuncional, haciendo viables los nuevos procesos de producción del mercado actual.
Entre sus características principales se encuentra su recubrimiento PaNacea de alta adherencia, estructura de micro grano, una geometría de paso desigual y un filo reforzado que dan lugar a una mejor evacuación de viruta, ganando eficiencia y fiabilidad durante el proceso de mecanizado.
EPSM destaca por su gran rendimiento en aceros inoxidables y aleaciones resistentes al calor de última generación como pueden ser el Titanio o Inconel. Con ella es posible utilizar mejor las ventajas de los amarres térmicos, en particular en los mecanizados profundos de acabado, lo que significa un renovado progreso en términos de facilidad de uso de la herramienta en la fabricación de moldes.
Herramienta de metal duro para el fresado de roscas métrica sin agujero previo y materiales hasta 66 HRC
La fresa EDT-TH es una herramienta capaz de realizar roscas sin agujero previo en cualquier tipo de materiales, incluso materiales hasta 66 HRC. Con la gama de esta novedosa herramienta, podrá realizar roscas métricas por interpolación.
Esta herramienta de fresado por interpolación está disponible en métricas de M2, M2.5, M3, M4, M5, M6, M8, M10, M12 y M16. Incluyendo también la posibilidad de realizar roscas de paso fino de 0.75 y paso 1.0.
Debido a una geometría de corte optimizada, la herramienta EDT permite roscar directamente sin necesidad de realizar agujero previo. De este modo, al poder mecanizar materiales desde el aluminio hasta aceros templados < 66 HRC, podemos realizar las roscas evitando el uso de la erosión por penetración.
Además de una geometría exclusiva, la EDT (Epoch Direct Thread Mill) está recubierta con el ATH (Advanced TH). Este recubrimiento de estructura multicapa consigue soportar temperaturas de oxidación de hasta 1.200 °C, dando una resistencia a las altas temperaturas y una gran resistencia al desgaste.
Un nuevo concepto de herramienta de placa en forma de barril
La GF1 consiste en una herramienta de placa en forma de barril, siendo la primera y única herramienta del mundo con esta combinación de características. La primera aplicación de una geometría de barril en el campo de las herramientas de plaquita, es un claro signo de la demanda de los clientes para conseguir un aumento de la productividad y reducción de costes.
Los campos de uso típicos de la GF1 son operaciones de alta eficiencia de pre-acabado y acabado de paredes, cajeras y guías de las matrices. El radio de la placa de la geometría de barril permite unos mayores avances con los mismos o mejores acabados superficiales, por lo que los tiempos de los procesos de acabado se pueden reducir hasta en un 70% en comparación con las geometrías convencionales. La versión básica del GF1 permite una inclinación máxima de la herramienta de 7° o 11° grados en relación con la geometría de la pieza. Por otro lado, la versión offset permite un posicionamiento máximo a 12° o 19°, por lo que es idónea para su uso en procesos de cinco ejes. Ambas versiones están disponibles en diámetros de 16, 20 y 25 mm, con los radios de circunferencia en R20 y R30. Respecto a las calidades y recubrimientos de las placas están disponibles en TH y PaNacea, esta última, de gran éxito en el mercado y que ahora se ofrece con el GF1 en una nueva etapa evolutiva. Con esta combinación de calidades podemos mecanizar desde aceros al carbono de 180 HB hasta aceros tratados térmicamente a 55 HRC.
La fresa en forma de barril GF1, es la herramienta perfecta para los clientes que desean utilizar las ventajas de productividad de esta geometría especial, pero a la vez beneficiarse de una reducción de costes y un sistema de fresado por plaquita al mismo tiempo.