RS Components colabora con la escuela de diseño Esne en la creación de un Fablab 4.0
RS Components (RS) colabora con Esne, centro educativo que apuesta por la innovación y la tecnología, para crear el mayor laboratorio de fabricación digital orientado al diseño en la universidad española. La inauguración del mismo se celebró el pasado 15 de febrero. Los 200 m2 de taller-laboratorio tienen como foco la investigación y estarán equipados con las últimas tecnologías del mercado únicamente para el desarrollo y formación de los jóvenes diseñadores.
Cuando Esne presentó el proyecto de este Fablab 4.0 a RS, un proyecto que, aunque dirigido al mundo de la moda, el interiorismo, el diseño gráfico o la robótica, tiene de base la tecnología para crear nuevos conceptos de diseño, RS no dudó en embarcarse a esta nueva aventura. La colaboración consiste en la donación de todo tipo de componentes, kits de trabajo y la cesión de un brazo robótico para la formación del alumnado.
Este laboratorio, además, presentó en su día el proyecto al MIT (Massachusetts Institute of Technology) y ya forma parte de esta prestigiosa red internacional de la Fab Foundation. Una gran oportunidad que permitirá al Fablab de Esne poder participar en proyectos comunes junto a otros Fablabs adheridos a esta red.
Ana Belda, responsable en RS Components, explica: “¿Qué mejor forma de cumplir nuestra vocación de inspirar a las nuevas generaciones que colaborando en la creación de este Fablab en una escuela de diseño tan prestigiosa como Esne? Cuando visitamos la escuela y nos contaron el proyecto, sencillamente no pudimos decir que no. Es un honor poder formar parte de esta iniciativa que ayuda a los jóvenes a involucrarse en proyectos que rompen barreras y les impulsa a pensar y crear de un modo distinto”.
Por su parte, Javier Sanz, responsable del Fablab de la Escuela, comenta: “En Esne, especialmente en el Grado en Diseño de Producto, entendemos que la Formación Universitaria que reciben nuestros alumnos, debe hacerse tangible en el contexto de la Metodología Design Thinking, mediante la puesta en práctica del método ‘Aprender Haciendo’, que en nuestro caso le damos un nuevo enfoque, ‘Aprender Haciendo con la Empresa’. Por este motivo, colaborar en proyectos de Innovación con empresas, bajo el auspicio de un líder Mundial como RS Components, es una garantía de mejora en los resultados. Es por ello que el espacio que inauguramos con RS Components, los excelentes recursos que pone a nuestra disposición, hará que se convierta en un centro de experimentación e investigación, apoyado con un amplio abanico de materiales y procesos productivos de la Industria 4.0, gracias a la colaboración que mantenemos con partners como RS Components y Material Connexion”.
El objetivo principal de este espacio no es otro que el de cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), el espíritu empresarial, el desarrollo profesional y la investigación en los ámbitos del diseño de producto, la moda, el interiorismo, el diseño gráfico y el sector de la robótica. Un Fablab concebido para transformar la creatividad de los alumnos en proyectos reales que puedan cubrir las necesidades formativas que demanda la llegada de la cuarta revolución industrial.