El clúster MAV muestra las últimas tendencias en materiales
El Clúster de Materials Avançats de Catalunya —MAV— celebró a finales de enero una nueva jornada para mostrar algunas de las últimas tendencias en nuevos materiales. Asimismo, el encuentro sirvió para presentar a las empresas recién incorporadas al clúster, ampliando de esta manera la tipología de sectores que participan en él.
Actualmente existen en Catalunya unas 180 empresas con materiales, alcanzando los 1.400 M€ de facturación y dando empleo a unos 4.000 trabajadores, sin contar universidades ni centros de I+D, como expuso Pau Virtudes, gestor de proyectos de dinamización de clústeres. Estas cifras confirman el interés creciente por conocer las tendencias, últimos desarrollos, investigaciones y nuevas posibilidades que los materiales brindan a las empresas. Y confirman la necesidad de un clúster que, de manera totalmente transversal, agrupa a compañías que saben compartir experiencias, retos y oportunidades. Además, el clúster MAV pone en marcha grupos de trabajo que buscan avanzar en determinados campos como pueden ser los nanomateriales, la manufactura avanzada y los materiales ligeros. Y es que principalmente, el clúster MAV trabaja en materiales metálicos, materiales poliméricos, cerámicos, compuestos y tejidos técnicos, siempre enfocados a los mercados principales más sensibles de aplicar dichas innovaciones; ferrocarril, eficiencia energética, automoción, alimentación, maquinaria, construcción, etc.
La jornada también sirvió para repasar las últimas tendencias, de la mano de Javier Peña, director científico de Materfad y director general de Elisava, presentar a los nuevos socios y realizar, bajo la batuta de Peña, de una dinámica de grupo sobre las tendencias, con muy buenos resultados.
Con el carbono como origen
Javier Peña recordó a los asistentes que el carbono es la molécula de la Naturaleza que, ya sea en forma de celulosa o bien en forma de colágeno, pueden adaptarse y recuperarse. El carbono, la base de los materiales que han marcado la Historia y que forma parte de los materiales que forman el mundo en que vivimos hoy. Ello explica el interés por la investigación, lo que ha dado lugar a las últimas macro tendencias como son los nuevos materiales a partir de la unión de uno o más, con nuevas funcionalidades (hibridación); la interacción entre material y el que lo utiliza (dinamización); y el cierre del ciclo de vida en lo que se conoce como ‘economía circular’. Ahora bien, existen también una serie de micro tendencias que Peña repasó con más detalle:
- Materiales programables (incluyendo los inteligentes): que se adaptan al entorno, como por ejemplo el Funcional Concrete desarrollado por Eurecat. Hormigón UHPC de alta resistencia y con tejidos funcionales, que les permiten desarrollar el hormigón según la demanda del cliente.
- Materiales desarrollados en colaboración de organismos vivos: también llamados ‘growing materials’, estos materiales se basan en la interacción con organismos vivos con capacidad de auto repararse y adaptarse al entorno. Además, el desarrollo de estos materiales incide también en su propia fabricación.
- Materiales inteligentes (pasivos): algunos ejemplos son los materiales con memoria de forma, pero sin más, sin transmisión de energía. Y es que hoy las expectativas van más allá. Hoy existen materiales inteligentes, pasivos, activos y los muy inteligentes, según la reacción y capacidad de adaptación.
- Materiales a partir de reciclado: aquellos obtenidos a partir de residuos, aportando además del material, una historia que le da valor.
Finalmente, Peña señaló también los llamados materiales impresos en 4D, aquellos que se imprimen en 3D pero que, además, incorporan funcionalidades; como por ejemplo materiales impresos programados para cambiar de forma, lo que sin duda abrirá todo un nuevo campo de oportunidades.
Socios también multimateriales
Tras la pausa café, se presentaron los nuevos socios del clúster MAV: TRC, Industrias Rehau, Steelceram, Diopma y Onyriq.
El primero de ellos, TRC —Thermal Recycling of Composites, es una empresa dedicada a la recuperación de fibras de carbono, de vidrio y prepeg en diferentes tamaños y formatos. Una actividad que viene a cerrar el ciclo productivo de los demás socios del clúster puesto que permite recuperar materiales que de otro modo acabarían en el vertedero.
Por su parte, Industrias Rehau, con planta de producción en Tortosa, es conocida por sus soluciones para el sector del mueble, para la industria en general (perfilería variada) y sus productos para el sector automoción. Hoy fabrican el 100% de su utillaje y, entre sus próximos proyectos, está el de poner en marcha una unidad de fabricación aditiva para uso interno.
Los nuevos miembros del clúster MAV presentaron sus proyectos, capacidades y tecnologías ante los socios asistentes. Es el caso de TRC, especializada en la recuperación de materiales compuestos, como expuso el CEO y cofundador de la empresa, Oriol Grau.
Asimimo, Steelceram está especializada en la cerámica avanzada (el 90% de su producción es zirconio) de estructura cristalina que destaca por su dureza, a la vez que fragilidad y resistencia a altas temperaturas. Un proceso que requiere de la preparación del material (pasta), el conformado, el posterior sinterizado y el mecanizado o pulido final de la pieza.
En cuanto a Diopma, se trata de un centro de la Universidad de Barcelona, con diferentes líneas de investigación, algunas de ellas directamente relacionadas con la metalurgia y la fabricación aditiva. Entre sus objetivos se encuentra la investigación en materiales o la mejora de la competitividad optimizando los materiales usados como materias primas o reutilizando los subproductos generados, entre otros.
Y finalmente Onyric. Una empresa especializada en aplicar la I+D en polímeros en auténticas oportunidades de negocio, conscientes de la dificultad de trasladar la investigación académica al mercado. En Onyric desarrollan tecnología propia y ofrecen servicio de desarrollo de polímetros a terceros. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la síntesis de polímeros y biopolímeros; la nano y micro encapsulación de compuestos activos; y los materiales poliméricos funcionales. Asimismo, también desarrollan materiales poliméricos para la impresión 3D en SLS para el sector ortopédico.
La sesión finalizó con una dinámica de grupos entre los participantes donde pudo verse que, basándose en las tendencias descritas anteriormente por Javier Peña, el ecosistema de materiales presente en el clúster es muy variado.