Metalmaq suministra matrices especiales con V=300 m/m a 70º
Metalmaq ha fabricado 10 metros de matrices especiales, con V de 300 m/m a 70º, para plegar Hardox 450 de alta resistencia y de 20 m/m de espesor. El trabajo se ha realizado para un un importante fabricante de material para canteras, ubicado en la zona centro de España.
Un fabricante de maquinaria de excavación y movimientos de tierra, con una plegadora Durma de 2.000 toneladas y 10 metros de longitud en sus instalaciones, contactó con Metalmaq para un nuevo proyecto. Para abordar la fabricación de nuevos productos la empresa debe empezar a plegar en material Hardox 450 de alta resistencia, pero con un espesor de 20 m/m. Metalmaq asesora a la empresa sobre qué V de matriz necesita para empezar lo antes posible a fabricar sus nuevos productos.
La dificultad de la pieza
El material Hardox es de alta resistencia, muy utilizado por sus características antidesgaste, con mucha dureza y alta resistencia, ideal para la fabricación de volquetes, palas de excavadoras, material para canteras, etc. Pero estas mismas propiedades lo convierten también en un material difícil de plegar con los útiles estándares de plegadora, haciendo necesario más tonelaje del habitual. Además, tiene un alto retorno elástico en la operación de plegado, es decir que una vez la pieza ha quedado plegada puede tener un retorno de 20 o 25º con este tipo de material y espesor. Así que es necesario saber cuál es la V más adecuada.
La solución adoptada por Metalmaq
La oficina técnica de Metalmaq diseñó las matrices en tramos de 1.000 m/m, de acuerdo con su cliente, debido a que el peso calculado para cada tramo de 1 metro era de unos 700 kg (aparte se realizan taladros roscados en los laterales de la matriz para poder montar argollas y manejarlas mejor con la grúa). Así, se fabricó una V de 300 m/m y a 70º, para contrarrestar el retorno elástico del Hardox. También se hizo un pequeño rebaje en la base de cada uno de los tramos de matriz, para acoplarla a la mesa de la plegadora del cliente, quedándose a su vez alineados los 10 tramos de matriz. Dichas matrices se fabricaron en acero 42CrMo4 templado por inducción en sus zonas de contacto con la chapa y rectificadas, lo que garantiza una larga vida de trabajo para las mismas.
Resultado
El resultado fue el envío de 5 palés con las matrices especiales, con dos matrices en cada uno y un peso por palé de 1.400 kg. Finalmente se envió una expedición de 7.000 kg tras lo cual el cliente informó del inicio a buen ritmo de la producción.