Caso de éxito de Trebol Group
Marcaje de palets con impresora de alta resolución en Embalajes Blanco
El cliente: Embalajes Blanco es una empresa especializada en la fabricación de palets y embalajes de madera, que cuenta con más de 80.000 m2 de instalaciones, en las que da servicio a sus más de mil clientes. Sus necesidades de codificación son muy exigentes, marcando más de 8.000 palets al día con sellos Aenor, Europallet y logos personalizados.
El reto: Del marcaje por sellos incandescentes a la impresión digital
Como el resto de empresas del sector, Embalajes Blanco marcaba los palets mediante sellos calientes. Un sistema tradicional que marca la madera aplicando mecánicamente cuñas metálicas incandescentes. Este sistema requiere de un cambio manual de los sellos cada vez que se quiere modificar la información a marcar, ralentizando considerablemente la velocidad de producción.
El cliente necesitaba un sistema de marcaje moderno, que permitiera imprimir en alta calidad y velocidad, y cambiar los mensajes automáticamente. El problema es que las especiales condiciones de fabricación de palets (vibraciones en línea y ambiente polvoriento) provocan problemas en los equipos de marcaje tradicionales.
La solución: IJ4000 – El inkjet alta resolución perfecto para el marcaje de palets
Trébol Group propuso a Embalajes Blanco la instalación del IJ4000, un equipo absolutamente revolucionario que proporciona ventajas únicas para el marcaje de palets:
- Doble de distancia de impresión que el resto de equipos. Adaptándose a las condiciones de fabricación de palets, y reduciendo el impacto del polvo sobre el cabezal.
- Hasta 100 mm de altura de impresión con un solo cabezal. Permitiendo impresiones a gran tamaño perfectas para palets.
- Sistema de Autolimpieza que elimina los residuos de la madera, consiguiendo una calidad de impresión estable y óptima.
- Diseño patentado que proporciona gran resistencia a golpes y vibraciones de la línea de producción.
El resultado: Pablo Blanco, gerente de Embalajes Blanco, explica las mejoras que ha supuesto la incorporación del IJ4000 en su fábrica
¿Qué ha significado la incorporación del sistema de marcaje IJ4000 en su proceso productivo?
A grandes rasgos una mejora en la productividad, un ahorro importante de tiempo y costes, y sobretodo mayor comodidad en el trabajo.
¿Cuánto tiempo se tardaba en cambiar de un trabajo a otro anteriormente con el sistema de sellos calientes?
Con la experiencia de nuestro personal era bastante rápido, unos 20 minutos para cambiar los seis sellos y otros 15 minutos para que alcanzasen la temperatura óptima de trabajo. Pero actualmente con el IJ4000 el cambio es inmediato.
¿Cuál ha sido la reacción de sus clientes al encontrarse este tipo de marcaje con tinta?
Muy positiva al comprobar que la calidad de marcaje es excepcional, muy duradera incluso en condiciones climáticas adversas y que los marcajes son perfectos en todos los tacos del palet, cosa que antes no ocurría.
¿A nivel de los ahorros que ha comentado, me podría decir exactamente a cuáles se refiere?
Son varios. Ahorro de tiempo en los cambios de trabajo que ahora son inmediatos. Ahorro eléctrico de 1.600 W por resistencia y eliminación del consumo de aire comprimido. Ahorro en el stock de sellos y su reposición anual, con un coste de 150 € por sello. Ahorro en tiempo de fabricación, con el sistema de sellos el palet debía estar parado 7 segundos por marcaje. Y por último evitar paradas debido a que se fundan las resistencias.