Convertir un centro de mecanizado o fresadora en una tridimensional
Form Control, una de las últimas innovaciones de Blum-Novotest, es un software que permite realizar mediciones contra CAD sin desatar las piezas de su amarre. Consta de un interfaz gráfico que permite cargar un sólido en el ordenador, crear una pauta de medir y enviarla al control de la máquina, para que ésta realice las mediciones y devuelva los valores de los puntos o entidades medidas. Aporta una flexibilidad enorme ya que permite realizar programas de medida de piezas complejas en tan solo minutos. Las ventajas son evidentes cuando se trabajan con piezas con un elevado valor, que hay que controlar antes de su operación final, y por lo tanto retocar.
Con el software Form Control se reducen los retornos de las piezas debido a rechazos en el laboratorio de medida, y sobre todo los tediosos alineamientos que se necesitan realizar. Un retoque de la pieza puede ser cuestión de pocos minutos con esta solución. Además, incorpora funcionalidades tales como el cálculo bestfit, que es capaz de mover el origen y rotar la alineación para llevarlos a un punto óptimo en el que las cotas estén lo más centradas posible, o el alineamiento 2.0, que permite que las máquinas de 5 ejes roten la pieza para alinearla mecánicamente con los ejes y posicionarla perfectamente alineada a la herramienta, anulando así los errores debidos a los alineamientos, para poder mecanizar con unos errores de alineación mínimos o inexistentes.
Cualquier sector puede ser susceptible de aventajarse de este producto, siendo los principales el sector auxiliar de aeronáutica y los moldes y matrices. En su próxima versión equipará también funcionalidades SPC que permitirán aplicar este software en el campo de la automoción.
Los visitantes de la feria MoldPlas 2017, que se celebrará del 8 a 11 de noviembre en Exposalao Batalha, Portugal, podrán ver demostraciones en directo de esta solución en el stand de Maquinsertek.