Plantilla joven y máquinas tecnológicamente avanzadas, el mejor tandem para el éxito de RS Serveis
RS Serveis, Servicios Integrales Para Moldes de Inyección, inició su andadura en 2003, en plena crisis, como taller auxiliar de talleres moldistas. Tras cinco años, con un mercado demandante de piezas acabadas, de alta precisión y de geometrías complejas, se trasladaron a unas nuevas instalaciones y ampliaron plantilla. Este fue el punto de inflexión que les llevó al diseño y fabricación de moldes de inyección de plástico, zamak y aluminio. En los dos últimos años han vivido un crecimiento en cuanto a proyectos para el sector de la automoción, menaje, jardinería, línea blanca, etc. El know-how de RS se basa en la combinación de una plantilla joven pero con una dilatada experiencia profesional y un taller dotado con la última tecnología de primeras marcas como Mazak.
Entre 2016-2017 RS Serveis ha llevado a cabo un esfuerzo inversor con la adquisició de cuatro máquinas nuevas, entre ellas dos centros Mazak, un VCS-530 y un VTC-800/20 SR de 5 ejes. Esta inversión del parque tecnológico les permitirá cumplir con los requisitos que les exigen sus clientes, garantizando moldes de alta calidad y precisión. “El nivel de precisión exigido por nuestros clientes es muy alto, sean moldes para automoción, menaje, alimentación, riego, etc. y nuestro reto diario es satisfacer plenamente sus necesidades y acompañarlos en todo momento desarrollar el producto más competitivo para cada caso”.
RS Serveis entrega pieza final y realiza la homologación de ésta, aunque cada vez más les piden pieza definitiva a la primera. “Cuando trabajas para grandes clientes, tienes que cubrir todas sus expectativas lo que significa que la exigencia de calidad y precisión es mucho mayor para cada proyecto”.
Las instalaciones de RS Serveis en Sant Joan Despí, Barcelona, dan buena cuenta de las últimas inversiones de la empresa.
En su taller podemos ver actualmente 3 Mazak, las dos últimas incorporadas en poco tiempo. “La primera nos convenció por su fiabildad y cuando nos planteamos adquirir nuevos centros no lo dudamos. Los últimos modelos son un de 5 ejes VTC-800/20SR y un VCS-530 de 3 ejes”, explica Raúl Sanjuán, director general y CEO de RS Serveis. “Realizamos pieza única, es muy raro que repitamos una, así que necesitamos máquinas muy precisas y fiables”. Además, jugó también un papel decisorio su relación con Intermaher, empresa comercializador de Mazak en España: “desde que empezamos a trabajar con ellos, en 2005, nuestra experiencia ha sido muy positiva. Responden rápido ante cualquier duda y el servicio técnico es bueno y siempre nos han ofrecido toda la formación necesaria para operar con estas máquinas”.
El mecanizado a 5 ejes
El mecanizado de 5 ejes proporciona infinitas posibilidades en cuanto a los tamaños y formas de las piezas a procesar. El término ‘5 ejes’ se refiere al número de direcciones en las que se puede mover la herramienta de corte. En un centro de mecanizado de 5 ejes, la herramienta de corte se mueve a través de los ejes lineales X, Y y Z, y gira sobre los ejes A y B para acceder a la pieza de trabajo desde cualquier dirección. En otras palabras, permite procesar las cinco caras de una pieza en un solo montaje.
El modelo VTC 800/20 SR, de la gama VTC, ofrece un recorrido en X de 2.000 mm y en Y de 800 mm. La opción de mecanizado pendular (mesa dividida en 2 zonas de trabajo) permite la carga de piezas en un lado de la mesa mientras que en el otro la herramienta está mecanizando. Se trata de una máquina muy rápida con un cambio de herramienta de 1,5 segundos (hta. a hta.) y un innovador diseño del mecanismo cambiador a través de la columna que, aparte de mejorar los tiempos de cambio, contribuye a facilitar su mantenimiento. Dispone de un cabezal de fresar de 18.000 rpm / 48 HP adecuado tanto para arranque intensivo de viruta en acero, como para trabajo a alta velocidad en materiales no férricos como aluminio.
Su concepto de mesa fija facilita enormemente la colocación de piezas y de utillajes. Es una máquina pensada para facilitar su uso y mantenimiento: el panel del control es móvil, los elementos a mantener están agrupados y pueden controlarse visualmente, el cableado tiene diferentes colores según su función, etc.
Además, incorpora el avanzado control Mazatrol Matrix incluyendo de serie el lenguaje de programación conversacional Mazatrol así como un EIA/ISO estándar y una serie de funciones que definen a la máquina inteligente: control activo de vibraciones, control de temperatura, simulación y control de colisiones y avisador por voz.
Las inversiones realizadas en estos dos últimos años responden a la estrategia de consolidación de la empresa. “Se trata de situarnos en el mercado con las mejores prestaciones para ser altamente eficientes y, así, poder adaptarnos 100% al cliente para que la inversión resulte rentable”.
Pese a nacer en plena época de mayor crisis industrial, especialmente para el sector moldista, están convencidos que el trabajo bien hecho fideliza al cliente, especialmente en el ámbito de los moldes técnicos. “Lo importante es no dejar de evolucionar, ser competitivos en plazos y precios, optimizar procesos y apostar por marcas de primer nivel”.
Una plantilla joven y dinámica y un equipamiento tecnológico de alta calidad permiten s RS ofrecer a sus clientes un valor añadido que les ha supuesto ampliar su lista de clientes con algunas marcas de renombre como FlexN&Gate, Construcciones Gravalos, Grupo Cropu, Procom Plastics Extrusions, Kale Oto Radyatör, Molfisa, entre otros.
Un servicio end-to-end
En RS realizan todo el proceso, desde el diseño inicial con tecnología CAD CAM hasta la entrega de las piezas acabadas, “ofreciendo así la mejor garantía para el producto final”. Pero más allá de la construcción de moldes de alta precisión y complejidad técnica, “con tiempos de entrega on time muy estrictos”, en RS Serveis cuentan también con un servicio de mantenimiento que garantiza la vida útil de sus moldes: realizan los recambios, la reparación y las modificaciones necesarias para garantizar la vida útil de éstos.
Hoy pueden encontrarse moldes de RS Serveis en sectores tan diversos como la industria del automóvil, el sector de la alimentación, el eléctrico, menaje o taponería.
Entre los moldes que realizan se encuentra:
- Molde pieza técnica: de movimientos complejos, tolerancias muy ajustadas y con un alto acabado estético que necesitan una alta estabilidad dimensional.
- Molde de menaje y hogar: estéticos, funcionales y con el coste más óptimo para las piezas inyectadas.
- Moldes de inyección de aluminio y zamak: desarrollan la pieza para poder hacer factible la fabricación del molde; además, fabrican el molde en sí, asegurando la reposición de figuras en moldes ya en producción.