Airbus apuesta por Stratasys y Arconic para instalar piezas de plástico y titanio en el A350
Airbus ha instalado, por primera vez, un soporte de titanio realizado mediante fabricación aditiva por Arconic en un Airbus A350 XWB. En concreto, se trata de una pieza del fuselaje del avión que Arconic ha impreso en su fábrica de Austin (Texas). Asimismo, Stratasys Direct Manufacturing, filial de Stratasys Ltd. ha sido elegido también por Airbus para producir piezas de polímeros impresas en 3D para su uso en el avión A350 XWB.
Este soporte de titanio en 3D impreso es parte de la asociación entre Airbus y Arconic. El año pasado, Arconic anunció tres acuerdos con Airbus para la producción de piezas impresas de titanio y níquel en 3D para aviones comerciales, incluyendo la plataforma A320 y el A350 XWB. Estos acuerdos se basan en las capacidades de tecnología de impresión tridimensional de Arconic, incluyendo el láser en polvo y los procesos de haz de electrones.
Por otro pado, Stratasys Direct imprimirá también para Airbus piezas no estructurales, tales como soportes y otras piezas utilizadas en la instalación de sistemas, en impresoras 3D de la serie Production con tecnología FDM, utilizando para ello el material Ultem 9085. El proyecto contribuirá a que la compañía aeronáutica consiga mayor flexibilidad en la cadena de suministro y a que sus costes sean más competitivos, al beneficiarse de un menor consumo y desperdicio de materiales.
La infraestructura y la capacidad de impresión 3D de Stratasys Direct Manufacturing hacen posible la impresión y el envío de piezas a Airbus según demanda, logrando así la reactividad esperada, plazos de producción más cortos y costes de inventario menores.
“Nos sentimos orgullosos de trabajar con Airbus para seguir desarrollando la impresión 3D para aplicaciones aeroespaciales”, ha afirmado Joe Allison, director general de Stratasys Direct Manufacturing. “Nuestros conocimientos sobre construcción de piezas listas para su instalación en el avión, unidos a nuestros controles de procesos y de calidad únicos, permitirán a Airbus mejorar su competitividad aprovechando las ventajas técnicas de la impresión 3D”.